El "pacto de país" contra los incendios que puso encima de la mesa el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el Debate de Estado de Autonomía, y tras la ola de fuegos que en octubre arrasó 49.000 hectáreas parece cada día más difícil. El debate parlamentario de ayer así volvió a evidenciarlo. Los tres partidos de la oposición presentaron sus respectivas mociones con 41 medidas para que no vuelva a repetirse el drama de fuego del pasado 15 y 16 de octubre. Había iniciativas que coincidían con las ya formuladas por el Gobierno autonómico, y muchas eran coincidentes entre En Marea, PSdeG y BNG, pero el acuerdo fue imposible.

El PP las rechazó todas, las que pedían la dimisión de la consellería de Medio Rural y su número dos o la que proponía vetar el eucalipto, pero también las más parecidas a sus propias iniciativas (adelantar la limpieza de los montes, potenciar el Banco de Terras, más vigilancia en los montes, ...).

Los argumentos para votar en contra fueron dos: "La mayoría" ya están previstas por la Consellería de Medio Rural y el foro para buscar el acuerdo es la Comisión de Estudio que en el Parlamento buscará el pacto de país, y no una sesión ordinaria de la Cámara autonómica.

La negativa del partido en el poder molestó a la oposición. La diputada de En Marea, Paula Quinteiro, defendió que hay medidas que urge tomar antes de que se ponga a trabajar la Comisión de Estudio y que sería "un punto de partida" para el acuerdo que dice buscar el PP gallego. "Si hubiese voluntad de acuerdo" para entre todos buscar una solución al problema de los incendios, "aprobarían algunas" de las medidas ya, lamentó Quinteiro.

El parlamentario del PSdeG José Antonio Quiroga reprochó a los populares que "rechacen sistemáticamente" las propuestas de la oposición. Para el diputado socialista, "no hay incompatibilidad" entre dar luz verde a medidas planteadas desde la oposición y luego en la Comisión de Estudio intentar llegar a "un acuerdo de país".

Burla

El diputado Xosé Luis Rivas, del BNG, tildó de "burla" la intención de reducir a "un puntito" la batería de soluciones defendidas por la oposición. No entendió por qué el PP las rechazó y hay que esperar a que se constituya la Comisión de Estudio. Rivas aludía a la enmienda de sustitución que presentó el PP, en la que proponía analizar todas las aportaciones hechas ayer por la oposición en la futura comisión.

El parlamentario del PP gallego José González defendió que una problemática, como la de los incendios en Galicia, merece "un debate más amplio y profundo" que el buscado ayer por la oposición. Hay que ir "más allá de una sesión más que se limite al simplismo de los reproches entre gobierno y oposición", aseguró. González emplazó a la oposición al diálogo para pactar un nuevo Plan Forestal.

Por otra parte, el BNG defendió ayer en el Pleno una proposición no de ley en la que pide al Gobierno central la inmediata suspensión de la aplicación del 155 en Cataluña y condena "la criminalización y judicialización, así como el recorte de derechos y libertades" que atribuye al Ejecutivo central ante "un conflicto político".