La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, señaló ayer al aludir al sistema de financiación, a la tramitación de la ley del concierto económico y la del cupo, que el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo mantiene a su tierra en un "océano de sumisión" y que el Estado abusa con "centralismo letal".

En un receso del Consello Nacional celebrado ayer, la dirigente nacionalista criticó el modelo que está vigente, por "injusto y discriminatorio", y pidió desterrar la idea de que Galicia está subvencionada, dado que las que están "sobrefinanciadas" son las competencias que en este momento tiene el Estado y que llevan a la comunidad a perder cada año más de 3.400 millones de euros "qué serían vitales".

Pontón aprovechó para incidir en que ante este panorama, Feijóo "no hace nada", excepto, "esperar a ver qué le ofrece el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro" Y todo esto -añadió- con una enorme "pasividad", frente a las actitudes de Audasa, "con peajes de autopista que son una estafa y que subirán más, en lo que supone un auténtico atraco". La misma actitud observan los nacionalistas ante la electricidad, un "expolio" que solo produce beneficio en las grandes empresas, ha manifestado.

Pontón reclamó al titular de la Xunta una propuesta de financiación para Galicia, que la remita al Parlamento gallego, y abogó por un concierto económico que ponga fin a una "fiscalidad abrasiva" y, "alguien al que le gustan tanto los bandos como a Feijóo" -ironizó- debe posicionarse entre dos, el de los intereses de los gallegos o el del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y su ministro Cristóbal Montoro.

El BNG aclaró que su formación está "en el bando de Galicia", con el objetivo de establecer una relación de igualdad "y no de subordinación", que redunde en una mejora de la calidad de vida. Pontón anunció además que el Bloque presentará la propuesta de bases democráticas formalmente a PSdeG y En Marea procurando sentar los pilares de un nuevo marco institucional con Galicia como protagonista.