La oposición recrimina a Feijóo su "pasividad" y que aún no haya presentado "ninguna propuesta de país" en materia de financiación autonómica.

En Marea lo atribuye a su "debilidad política". "Feijóo no se atreve ni a dar una cifra porque están a expensas de lo que diga Madrid", advirtió Luís Villares. Según sus cálculos, Galicia debe recibir 2.500 millones adicionales. Por eso, urge que se abra de forma inmediata el debate sobre el modelo de financiación autonómica. En Marea defiende un sistema basado en la "cooperación, la solidaridad, la soberanía fiscal y en la suficiencia de recursos para revertir la situación de Galicia menguante".

Desde el PSdeG coinciden en criticar la "pasividad" de Feijóo y lamentan que "no hay una reclamación explícita por parte del Gobierno gallego de que el modelo de financiación debe abordarse ya". "Hay demasiado retraso en la discusión de este tema", criticó el portavoz socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga. En todo caso, se mostró preocupado porque el Ejecutivo de Rajoy "parece dispuesto a sacrificar criterios básicos de igualdad" a cambio de obtener los votos que necesita "para otros asuntos" en el Congreso.

Desde el BNG, su portavoz Ana Pontón advierte, sin embargo, que "el problema no es el modelo de Euskadi, sino romper con el centralismo". Así critica que la Xunta no haya presentado ninguna propuesta y "se limite a criticar al País Vasco y esperar a lo que tiene que decir Montoro".