La Xunta empleará drones para hacer un inventario de la superficie arbórea y las parcelas abandonadas de la comunidad gallega, un sistema que facilitará "la labor de las empresas del sector" y servirá para ayudar en la lucha contra el fuego.

De ello informó ayer el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, quien aseguró que el polo tecnológico de Rozas y la Axencia da Industria Forestal colaborarán para realizar este inventario a través del "empleo de aviones no tripulados", que cuentan con la garantía de hacer "su trabajo respetando el medio ambiente".

Así, el plan que pondrá en marcha el departamento autonómico permitirá "localizar" las parcelas que se encuentren abandonadas para "evaluar el estado de las franjas de seguridad antincendios", tal y como apuntó el conselleiro. Además, destacó que el uso de estos aviones no tripulados "ayudará a tratar plagas desde las partes altas de los árboles".

En un foro sobre las perspectivas de la industria forestal, el titular de la Consellería de Economía avanzó que la licitación de la utilización de aviones no tripulados "se publicará en las próximas semanas", de tal forma que se habilitarán para "labores de gestión y planificación forestal".

El conselleiro de Economía explicó que este nuevo sistema va a "permitir identificar la masa arbórea para elaborar un inventario propio". En opinión de Conde, "cualquier paso que se dé en todos los aspectos relacionados con la planificación del monte" requiere de "un inventario forestal propio y actualizado", porque "es una demanda que llega desde las propias empresas madereras".