Cielos despejados, viento en calma y mínimas a la baja. Estas son las principales características meteorológicas de la próxima semana, la del arranque de las Navidades. El anticiclón, que se situará entre las Islas Británicas y la costa cantábrica, será el responsable de esta situación, detallan desde MeteoGalicia. El escenario de previsiones apunta a que será ya a mediados de la última semana del año, entre Nochebuena y Nochevieja, cuando podrían producirse alteraciones.

La estimación a medio plazo, entre el lunes 18 y el domingo 24, apunta a jornadas "secas y soleadas", aunque los valores de las temperatura mínimas serán a la baja. Las heladas serán habituales, incluso en zonas de municipios costeros.

"Estas temperaturas unidas a una irradiación solar menor, con muchas zonas en sombra, harán que las heladas sean habituales también en áreas próximas al litoral", exponen desde el ente meteorológico.

Todo este panorama se mantendrá hasta el final de la semana próxima. Será en la siguiente cuando comenzarán algunos cambios, al retirarse el anticiclón y volver las lluvias. En cualquier caso, desde MeteoGalicia subrayan que se trata únicamente de "un escenario" y no una "previsión" meteorológica como tal. Más en detalle, Galicia quedará hoy de forma progresiva bajo la influencia anticiclónica, por lo que se esperan bancos de niebla matinales, localmente persistentes en comarcas del interior, que darán paso a cielos con alternancia de nubes y claros. Los chubascos serán aislados y ocasionales en el litoral norte y en el este de la provincia de Lugo, que serán de nieve en cotas alrededor de los mil metros.

Según la información de MeteoGalicia, el viento soplará flojo, de componente norte. Por su parte, las temperaturas experimentarán de nuevo un descenso, que será notable en las mínimas, lo que dará lugar a heladas generalizadas. Las máximas ascenderán hasta los 14 grados en Pontevedra, mientras que las mínimas descenderán hasta un grado bajo cero en Lugo. En A Coruña, la máxima será de 12 grados y la mínima, de 6.

Mañana, el día será soleado en toda la comunidad, aunque las temperaturas seguirán frescas. Galicia quedará durante esta jornada bajo la influencia de las altas presiones ubicadas al norte de la península.

Los cielos presentarán nubes altas en general y bancos de niebla matinales en comarcas del interior, que darán paso a cielos poco nublados o despejados. Las temperaturas mínimas estarán en ligero descenso y se quedarán por debajo de los 0 grados en Lugo, Ourense y Santiago y no pasarán de los cinco en el resto de la comunidad. Las máximas no superarán los de 13. Esta situación provocará la formación de heladas generalizadas. El viento soplará muy flojo de componente sur.

El lunes, de nuevo, será una jornada soleada. Se reforzará la influencia anticiclónica sobre Galicia, con las altas presiones centradas en el Cantábrico. Con esta situación se espera un día de cielos poco nublados o despejados en general. Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso, aunque se repetirán las heladas en muchas localidades del interior. Como el día anterior, el viento soplará muy flojo de componente sur.