De la batalla interna para liderar el PSOE coruñés a batirse con el PP en las elecciones municipales de 2019. Tras doce días de campaña recorriendo las agrupaciones socialistas de la provincia de A Coruña, los dos candidatos a tomar las riendas de la dirección provincial miden hoy sus fuerzas. La irrupción por sorpresa en la carrera del presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, obligó a los siete aspirantes a negociar in extremis alianzas que fraguaron en dos candidaturas: la liderada por Formoso, en la que se integraron el alcalde de Cariño, José Miguel Alonso Pumar, y el militante de Mazaricos Javier Trillo González; y la encabezada por la exconcejal de Santiago Mercedes Rosón, próxima a la ejecutiva gallega y que sumó a su proyecto al teniente de alcalde de Culleredo, Diego Taibo; al regidor de Ares, Julio Iglesias,y al profesor coruñés Lois Fermín Vázquez.

Las llamadas a la unidad y a la reconstrucción del PSdeG, con ideas que reconecten el partido con la ciudadanía se repitieron a la lo largo de la campaña que culmina hoy con más de 3.500 militantes coruñeses llamados a la elección del nuevo secretario xeral en la provincia. La mirada ya está puesta en las elecciones municipales de 2019, pero los ataques lanzados durante de la campaña son un síntoma de la atomización en la que se está instalado el PSdeG y que amenaza con mantener la división interna ante las diferentes sensibilidades que conviven en el partido.

En los dos procesos orgánicos ya cerrados, en Pontevedra y Lugo, el líder de los socialistas gallegos, González Caballero, no ha logrado colocar a sus afines. Y en A Coruña y Ourense también corre el riesgo de que los candidatos próximos a la ejecutiva gallega no se hagan con el control , lo que debilitaría a nivel interno su proyecto, basado en la "renovación" y la "regeneración" del partido. A escasas 48 horas de las primarias en A Coruña y Ourense, Caballero apelaba a los nuevos secretarios provinciales del PSdeG a que le acompañen en la puesta en marcha "de la hoja de ruta de cambio y renovación" aprobada en el último congreso autonómico.

Durante los actos de cierre de campaña en Camariñas y Muros, Formoso apeló ayer a la participación masiva de la militancia. "Unidos empezaremos la remontada del PSdeG en las municipales", proclamó el presidente de la Diputación. "Tenemos que estar unidos y seremos imparables", insistió.

En los encuentros con la militancia de Arzúa y Ordes, Rosón llamó a "administrar el futuro" para "volver a ocupar el espacio que el PSOE perdió en la sociedad". "Ofrecemos compromiso y dedicación plena en un proyecto colectivo donde todos sumamos", concluyó la exedil, que emplazó a decidir entre "un modelo de continuidad" o su proyecto "de cambio".