La Fegamp pide a la Xunta multas más duras por no desbrozar las fincas

Los concellos instan a Medio Rural a investigar "de forma rigurosa" la causa de los incendios

20.12.2017 | 00:50

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) reclama a la Xunta que endurezca las sanciones a propietarios de fincas por el abandono y falta de limpieza de las parcelas. Los concellos alegan que sería una forma de "concienciar a la población de la importancia de la prevención".

En una declaración institucional aprobada por la Fegamp en relación a la ola de incendios de octubres, los concellos demandan al Gobierno gallego "soluciones inmediatas", entre ellas que se ponga en marcha "una investigación rigurosa sobre las causas" o mejorar la ordenación del monte y favorecer la implantación en el rural de nuevas industrias agroforestales.

Los ayuntamientos recuerdan que en ya en junio mostraron su "preocupación" ante la "imposibilidad" de hacer frente a la limpieza de las franjas de protección de los núcleos rurales por falta de medios económicos y de personal. También trasladaron a la Xunta sus dificultades para identificar a los titulares. "Solicitamos llegar a acuerdos que solucionaran este problema que nos preocupaba a la hora de garantizar la seguridad frente a posibles fuegos en nuestros municipios. No recibimos otra respuesta que una carta recordatorio de lo que dice la ley", señalan en la declaración institucional publicada en la revista de la Fegamp. Por eso insisten en su disposición "para hablar con la administración autonómica en busca de soluciones conjuntas" para mantener limpias las franjas de protección de los 30.000 núcleos rurales con los que cuenta Galicia.

Los concellos piden además conocer cómo se van gestionar las ayudas convocadas para paliar los daños de los incendios y cuál va a ser el criterio de reparto.

Según el diagnóstico de la Fegamp, tras los incendios hay varias las causas: desde el cambio climático, el abandono del monte, la política forestal, "los intereses inmobiliarios", "brigadistas cabreados", conflictos en las comunidades de montes, cotos de caza, "terrorismo", tensiones...". Solo una investigación rigurosa podrá dar respuestas", añaden.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine