La Consellería do Medio Rural inició en el último trimestre del año una campaña para controlar las plantaciones de arbolado en los márgenes de las carreteras, con el objetivo de que estas cumplan con las distancias reglamentarias. Desde el departamento que dirige Ángeles Vázquez explican que, a través de esta iniciativa, se han revisado 85 predios de los cuales se logró que se adaptasen a la normativa 43. El resto está en proceso. En otras ocho la consellería está trabajando en la actualidad y otras seis ya tienen denuncias en tramitación. En el caso de las 28 restantes, el Ejecutivo autonómico está hablando con los propietarios para resolver la situación.

El pasado octubre Medio Rural comenzó en la provincia de A Coruña los trabajos para hacer cumplir este apartado de la Ley de Montes. Para eso, a través de fotografías aéreas se detectaron las parcelas que parecían incumplir la ley. Luego, se hizo una comprobación de campo y se identificó a través del Catastro a los propietarios donde se confirmaron irregularidades.

Como novedad, la Xunta instaló en cada una un cartel indicando que la plantación era ilegal, los motivos y la sanción a la que se exponían los propietarios en caso de no actuar para corregir la infracción. La multa va de 100 a 1.000 euros en casos leves y de 1.001 a 100.000 euros para los graves. Los afectados tienen un plazo de actuación, que se indica en el propio cartel, hasta que los técnicos de la Xunta vuelvan a inspeccionar la zona. La Consellería do Medio Rural advierte de que las actuaciones continuarán el año que viene y se extenderán a toda Galicia dado los buenos resultados que están dando.

La ola de incendios del pasado octubre, que calcinó más de 49.000 hectáreas, cinco veces más que lo ardido el resto del año, y causó la muerte de cuatro personas, reabrió el debate sobre la política forestal y la prevención de estas catástrofes. La Ley de Montes obliga a dejar a ambos márgenes de las carreteras una franja de seguridad contraincendios entre los cuatro y los diez metros según el tipo de vía. Además, la norma prohíbe plantar eucaliptos, pinos ni acacias a menos de diez metros de la carretera y que la maleza tenga más de 20 centímetros de alto.