Galicia copa el 40% de aldeas abandonadas, pazos y casas señoriales a la venta en España

La oferta en la comunidad incluye 38 núcleos de población, la mitad en A Coruña, y 143 edificios históricos - Los precios van de apenas 30.000 euros a seis millones

27.12.2017 | 12:07

Aldeas a escasos kilómetros de la playa o aisladas en la montaña, algunas con varias casas y bodegas por menos de lo que cuesta un piso. Pazos y casas señoriales con viñedos, capillas, jardines e incluso manantiales desde apenas 95.000 euros hasta seis millones de euros. Galicia aglutina el grueso de pueblos, castillos, palacios y casas solariegas que están a la venta en el conjunto del país. En concreto, el 40% de este tipo bienes en busca de comprador en toda la geografía española.

La mayoría de los nuevos propietarios son ciudadanos extranjeros, sobre todo británicos, que buscan en el rural gallego una segunda vivienda o incluso el destino para su jubilación, alejado del saturado mercado inmobiliario del Levante.


En Europa hay alrededor de 100.000 lugares desiertos y listos para su restauración. En la comunidad gallega son más de 1.700 las aldeas abandonadas, más de la mitad de los núcleos despoblados identificados en toda España. En un intento de repoblar las zonas rurales o simplemente por un motivo puramente económico, particulares e incluso ayuntamientos han puesto en venta este tipo de propiedades, la mayoría ubicadas en enclaves privilegiados, en plena montaña o con vistas al mar.


El estallido de la crisis marcó un antes y un después en la oferta y demanda de aldeas abandonadas, pazos, casas señoriales, castilllos.... Varios reportajes en canales de televisión internacionales que se hicieron eco de la venta de estos inmuebles a precio de ganga pero también de lujo y exclusivos despertaron el interés, fundamentalmente, de ciudadanos británicos, franceses o alemanes; y también de rusos, chinos, norteamericanos o canadienses. Galicia, Asturias y Cataluña copan la mayoría de las propiedades con el cartel de Se vende que anuncian en el portal especializado aldeasabandonadas.com.


Los precios de algunas propiedades resultan muy atractivos, ya que están muy por debajo de lo que cuesta un piso. A modo de ejemplo, un conjunto de casas en Lugo, junto al Camino de Santiago, formado por tres viviendas y una finca es el que se oferta por el importe más bajo en la comunidad gallega: 29.000 euros. Le sigue en la tabla de gangas otra propiedad también en la provincia de Lugo por 30.000 euros y que incluye tres viviendas, hórreo y horno de piedra y un terreno de 3.000 metros cuadrados que termina en el río. En la lista de aldeas abandonadas a la venta en Galicia aparece una propiedad en Cortegada (Ourense) que el Concello cede para "crear un pueblo ambiental, una nueva explotación turística de ocio".


Son algunos de las 38 pueblos deshabitados en el rural gallego que anunciados en aldeasabandonadas.com, donde hay otros 60 del resto del territorio. Galicia se consolida así como la comunidad con más aldeas en busca de comprador. En concreto, el 40% del total en España. La provincia de A Coruña está a la cabeza del ranking, con un total de 16 núcleos despoblados en venta; seguida de Lugo, con 12; Ourense, 7; y finalmente Pontevedra, con 3. De Cataluña se anuncian un total de 16 propiedades a la venta y de Asturias, seis. Las 34 restantes se reparten por todo el territorio.

Edificios históricos


El porcentaje de pazos, castillos y casas señoriales que se ofertan en Galicia es similar al de las aldeas abandonadas en busca de inquilino: casi el 42% del conjunto del país. En total 143 inmuebles de los 342 que aparecen en el portal inmobiliario especializado en este tipo de operaciones.

De los 117 inmuebles de estas características en los que aparece el precio de venta -en 26 no se facilita-, un total de 33 -casi el 30% de los que tienen recogido el importe y el 23% del total- superan el millón de euros. La propiedad de valor más elevado es un pazo de lujo de 2.000 metros edificados, seis hectáreas de finca, con jardines y hórreo en la provincia de Pontevedra por seis millones de euros. En la clasificación de los bienes más caros en la comunidad le sigue un edificio en el casco histórico de Santiago por más de 5,2 millones de euros. Por 4,5 millones se vende un castillo frente al mar en la provincia de A Coruña de 1.900 metros cuadrados, construido por reyes de España en el siglo XVII, con varios chalés de estilo inglés y 3,2 hectáreas de finca, con piscina, pista de tenis y varios estanques. De ninguna de estas propiedades se ofrecen imágenes en el portal inmobiliario.


Y entre las propiedades de menor precio destacan una antigua rectoral a reformar cerca de Carballiño, de 500 metros cuadrados y chimenea por 95.000 euros; una casa solariega por 125.000 euros en Terra de Lemos de 550 metros cuadrados, con capilla y una finca de 1,2 hectáreas, una rectoral en Ourense de 1.560 metros cuadrados, una finca de seis hectáreas con viñedos por 149.500 euros. Y por 194.500 euros se vende un monasterio del siglo XVIII en Ourense de 1.310 metros cuadrados en dos plantas y más de 4.000 metros de parcela.


En la lista inmuebles históricos a la venta en Galicia también hay monasterios y antiguos conventos de monjas, alguno inventariado como Patrimonio Cultural de Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine