La crisis demográfica se agrava con una caída de la población en el 90% de los concellos

Galicia, con 10.186 habitantes menos, es la quinta comunidad con mayor descenso en el padrón durante el último año - Solo 48 ayuntamientos gallegos ganaron vecinos, 18 de A Coruña

30.12.2017 | 03:18

La crisis demográfica se agrava año tras año en Galicia con una población cada vez más envejecida y sumida en una pérdida continua de habitantes. En los últimos 30 años, el censo en Galicia no ha dejado de menguar y los concellos donde ha repuntado el número de vecinos son contados. Más muertes que nacimientos y la emigración a otras comunidades o incluso al extranjero están detrás del declive demográfico que durante el último año se agravó en prácticamente toda la geografía gallega. Hasta un total de 275 concellos -75 de la provincia de A Coruña, 62 de Lugo, 83 de Ourense y 45 de Pontevedra- perdieron población durante el último año. O lo que es lo mismo, nueve de cada diez ayuntamientos gallegos arrancaron 2017 con menos habitantes que el ejercicio anterior, según el balance del padrón municipal publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las estadísticas reflejan un año más las dos Españas del mapa demográfico. Nueve comunidades con una población que sigue a la baja y otras ocho, que experimentan un repunte. Frente a un leve ascenso en el conjunto del Estado (0,03%), con 15.124 habitantes más que en 2016 -hasta alcanzar los 42.572.132 residentes-, el padrón en Galicia disminuyó en 10.186, un 0,37%, quedándose con tan solo 2.708.339. Se convierte así en la quinta comunidad con mayor recorte -empatada con Comunidad Valenciana-, por detrás de Castilla y León (-0,89%), Asturias (-0,73%), Extremadura (-0,72%) y Castilla-La Mancha (-0,50%).

Ya desde hace años, Galicia junto con Asturias y Castilla y León reclaman al Gobierno central una estrategia conjunta sobre el cambio demográfico. Y a principios de este mes los tres presidentes autonómicos promovieron una cumbre en Oviedo, donde se fijaron como reto buscar alianzas en España y en Europa para combatir una realidad que transciende fronteras. Las iniciativas aisladas de cada región, según advirtieron, no son suficientes.

En otro lado del mapa demográfico se encuentran ocho comunidades que sumaron más habitantes. Los incrementos más fuertes se registraron en Baleares (0,79%), Madrid (0,62%) y Cataluña (0,44%).

Ninguna provincia gallega se salva del camino iniciado hacia el invierno demográfico. En el último año, cayó la población en todas ellas. La peor tendencia la soportaron Ourense y Lugo, con una disminución de en su padrón del -1% y -0,8%, respectivamente. Mientras las provincias atlánticas tuvieron una caída más suave: -0,22% en el caso de A Coruña y -0,17% en Pontevedra.

Factores

Nacen cada vez menos niños, llegan pocos inmigrantes y aumenta la diáspora gallega. El escenario demográfico es tan dramático que, según estimaciones de la Xunta, Galicia podría llegar a 2050 con un 40% menos de la población que tiene en la actualidad. Es decir, un millón de habitantes menos si no logra revertir la tendencia de las últimas tres décadas. Pero los datos del último año no son nada halagüeños: solo 48 ayuntamientos gallegos lograron ganar población -18 de la provincia de A Coruña, 5 de Lugo, 9 de Ourense y 16 de Pontevedra-. Mientras la crisis demográfica se agravó en más del 90% de los concellos lucenses (92,5%) y ourensanos (90,2%), en las provincias atlánticas fue menos acusada. En A Coruña, el padrón menguó en el 80,6% de sus municipios y en Pontevedra, en casi el 74%.

De las siete ciudades gallegas, A Coruña, Vigo, Santiago y Pontevedra ganaron población, mientras que Ourense, Lugo y Ferrol afrontaron una nueva caída de su padrón. A la cabeza del desplome demográfico en la comunidad se sitúa el concello ourensano de A Teixeira, con casi un 8% menos de población. Le siguen en la tabla otros cinco municipios de Ourense, con una caída de entre el 4% y el 5,5%. Los ayuntamientos coruñeses más afectados por la caída en su padrón con Boimorto (-3,36%), A Capela (-3,34%) y A Baña (-2,85%) frente a Cabanas, Brión, Miño, Culleredo y Carral, que son los que más crecen -por encima del 1%-. En Pontevedra, A Lama (-4,21%), Fornelos (-3,08%) y Agolada (-3,03%) lideran el descenso demográfico, mientras que Dozón, Mondariz-Balneario y A Illa, son los que más crecimiento experimentaron. Y finalmente en Lugo, acusaron una mayor caída O Incio (-4,19%), Navia de Suarna (-3,38%) y Samos (-3,52%), frente Negueira de Muñiz, Outeiro de Rei y Guitiriz, en el extremo opuesto de la clasificación.


Haz click para ampliar el gráfico
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine