La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ve muy probable que Galicia cumpla el objetivo de estabilidad para 2017 -con los últimos datos del pasado mes de octubre-, fijado para las autonomías en el 0,6% del Producto Interior Bruto (PIB).

Así se refleja en el informe publicado ayer sobre el seguimiento mensual de los datos de ejecución presupuestaria, en los que se prevé que el grado del cumplimiento por parte de Galicia está en el 88%, en el tramo de "muy probable" (que se establece a partir del 80%). De esta forma, Galicia es una de las comunidades en las que se considera "muy probable" el cumplimiento del objetivo de estabilidad, junto a Canarias (99%); Baleares (99%); La Rioja (99%), País Vasco (99%), Navarra (99%) y Asturias (96%).

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) elevó hasta el 72% la probabilidad de que España cumpla con el objetivo de déficit público del 3,1% del PIB para 2017, 19 puntos por encima de la probabilidad calculada hace un mes, después de conocer que hasta octubre los números rojos de las administraciones públicas se redujeron 1,1 puntos y se situaron en el 3,2% del PIB.

Por otra parte, se confirman y acentúan los riesgos para las comunidades que en informes anteriores presentaban baja probabilidad de cumplimiento del objetivo de estabilidad en 2017. Así, se considera "muy improbable" para la Región de Murcia, Extremadura, Cantabria, Comunidad Valenciana, y Aragón. También se considera "improbable" dicho cumplimiento en Castilla-La Mancha.

Respecto al análisis efectuado con los datos de ejecución de septiembre 2017, empeoró la valoración de Aragón, debido a la reducción del margen temporal para su corrección. Navarra mejoró su valoración al pasar a considerarse "muy probable" el cumplimiento del objetivo de estabilidad en 2017, debido a la actualización de la aportación 2015-2019 de la comunidad foral derivada del acuerdo de la Comisión Coordinadora del pasado diciembre.

De acuerdo con el seguimiento mensual, la AIReF asegura que en los dos últimos meses del año, la consolidación de los gastos y el crecimiento de los ingresos por encima del PIB permitirán alcanzar el objetivo del 3,1% para este año a nivel nacional.

En cuanto a la evolución de los ingresos, el organismo espera que al cierre del ejercicio 2017 se sitúen dos o tres décimas por encima del nivel actual, pero afirma que es "muy difícil" que se cumpla el objetivo para el total de las administraciones públicas.

No obstante, las previsiones de la AIReF mejoran la calificación pasando de muy improbable a improbable alcanzar las previsiones de ingresos del total de las administraciones públicas.

La AIReF revisa mensualmente la probabilidad de alcanzar los objetivos de déficit y las previsiones de recursos y empleos de las administraciones públicas en función de los datos disponibles cada mes. En esta publicación se analizan los datos de Contabilidad Nacional hasta octubre de la Administración Central, fondos de la Seguridad Social y comunidades autónoma, e incorpora los datos publicados por el Estado y de las principales figuras tributarias hasta noviembre.