El sector ferroviario de Comisiones Obreras de Galicia avanzó ayer que convocará huelga en Renfe si no se cubren las plazas de interventor en la comunidad. El sindicato denuncia que solo están cubiertas "tres de las 25 plazas necesarias para atender todos los servicios ferroviarios en la comunidad".

CCOO ha presentado la solicitud de reunión de la comisión de conflictos laborales, al amparo del convenio, como "intento de solución previa" ante el anuncio de un conflicto. Tendrá lugar hoy en Madrid y, si no hay acuerdo para la cobertura de plazas en Galicia, el sindicato avanza que "el conflicto está asegurado". En el último concurso de ascensos para esta categoría profesional se cubrieron solo tres vacantes, pese a que -apunta- "había 18 aprobados y la propia Renfe reconoció en las diversas reuniones de los comités provinciales que se necesitan alrededor de 25".

Comisiones Obreras advierte de la "discriminación" de Galicia respecto de otras zonas del Estado, donde se cubrieron "muchas más plazas". Según el sindicato, el año pasado circularon en Galicia sin interventor "4.500 trenes de servicio público o media distancia, así como 8.000 trenes de la red de ancho métrico (antigua Feve)", lo que supone "dejar de ingresar más de 300.000 euros al año". CCOO prevé que la cifra aumente a medida que no se cubran las vacantes por jubilaciones, ya que "más de 60.000 personas al año viajan en Galicia sin título de transporte".