Un día después de que treinta mareas locales se diesen citan en Santiago para compartir políticas y estrategias y empezar a preparar las elecciones municipales de 2019, la dirección de En Marea se ofreció a "prestar apoyo logístico, jurídico y de coordinación" a las mareas municipales en los comicios del próximo año. Y anunció que en marzo definirá "en qué forma" el partido las apoyará.

Las mareas municipalistas ya se coordinan y la sesión de trabajo en Santiago no fue la primera. Ya se habían encontrado en Ourense. Doscientas personas de una treintena de mareas locales se reunieron el sábado en la capital gallega con el objetivo de "mudar el país desde los concellos". "Pensamos que una marea se construye con muchas mareas desde la diversidad", aseveró en la sesión de trabajo el regidor de Santiago, Martiño Noriega. A la reunión no asistió el portavoz de En Marea, Luís Villares, que tenía un acto en Sarria, pero sí diputados de En Marea en el Parlamento gallego y el Congreso.

En Marea busca no quedar al margen de la campaña electoral de 2019. Las mareas locales nacieron antes que En Marea, y cada una funciona por separado y con su propia dinámica. Además sus principales referentes, los alcaldes de A Coruña, Santiago y Ferrol, se han distanciado de Luís Villares, aunque en su momento lo impulsaron como candidato a la Xunta.

Villares quiso ser el portavoz único de En Marea y rechazó la portavocía coral que defendían los regidores, pues la veía como un intento de restarle protagonismo. Para imponer su tesis, mudó de aliados y ganó la votación. El último cónclave del partido instrumental se celebró en julio, precisamente en una cita en la que su portavoz salió reforzado frente al sector crítico, compuesto por gran parte de los partidos que sustentan la formación y que pretendía desbancar al magistrado por su descontento con el rumbo tomado en la elección de los órganos de dirección.

La próxima cita del Consello das Mareas será antes del 17 de marzo, la "fecha límite" para celebrar su próximo plenario, en el que los inscritos definirán "en qué forma" apoya el partido instrumental a las mareas municipalistas de cara a las elecciones locales previstas para la primavera de 2019. Las portavoces de la coordinadora de En Marea Victoria Esteban y Ana Seijas, apuntaron que la dirección de la formación se ofrece a las candidaturas locales de unidad popular para tareas de "coordinación".

Así, 30 de los 35 miembros del Consello das Mareas, máximo órgano de dirección de En Marea, se reunieron ayer en Santiago en la mañana para abordar la convocatoria de su plenario, que, según figura en sus estatutos, debe celebrarse cada seis meses. Cuestionada sobre el retraso en la convocatoria del plenario, Seijas quitó hierro a la demora. "El debate de las municipales es lo suficientemente importante como para olvidarnos de si son los seis meses exactos", zanjó.

Según Victoria Esteban, el partido instrumental quiere "escuchar a la gente que trabaja desde el municipalismo" y que los inscritos "debatan cómo En Marea va a apoyar" a las candidaturas de unidad popular que concurran a los comicios. Tras emplazar a que el modelo de las mareas se consolide fuera del ámbito urbano y llegue a "todos los rincones del país", la dirección de En Marea ha ofrecido su "apoyo logístico", "jurídico" y de "coordinación" de cara a las elecciones. De este modo, Seijas reivindicó que, además de los "inscritos", las mareas municipalistas conforman la "base" de En Marea, que "desde abajo a arriba" trasladan sus propuestas a la formación.

Críticas de Díaz

Por otra parte, la diputada de En Marea en el Congreso, Yolanda Díaz, aseguró que en España se está viviendo la "revolución feminista" ante una situación de retrocesos en la igualdad "indecente", por lo que avanzó que le "encantaría" que una mujer liderase el proyecto de En Marea, si bien se descartó para el cargo.

En una entrevista concedida a la Cadena SER recogida por Europa Press, la diputada de En Marea, preguntada por la elección de candidato en primarias, afirmó que siempre defiende que "una mujer tome las riendas". "En Marea dispone de mujeres supervaliosas para afrontar un reto que no se queda en San Caetano sino que amplía a las alcaldías. Luís Villares sabe que esto es un factor democrático de primera magnitud", puntualizó.