Podemos se presentará el año que viene por primera vez a unas elecciones municipales, lo que ha abierto el debate sobre la fórmula de alianza con las mareas después de las tensiones para configurar En Marea en las autonómicas de 2016, en que los de Pablo Iglesias se diluyeron sin marca propia. La líder de la formación morada en Galicia, Carmen Santos, rechazó ayer cualquier conflicto y que la presencia de las siglas de su partido en las papeletas sea "requisito" para impulsar proyectos "aliados", especialmente en el caso de las tres ciudades de la provincia de A Coruña gobernadas por confluencias, a las que apoyarán. Como norma general, las agrupaciones municipales de Podemos decidirán su fórmula de concurrencia a los comicios.

Santos, viceportavoz de En Marea, llamó a "dejar el debate de las siglas" y pidió centrarse en el programa electoral: "No va a haber ningún problema de entendimiento".

En la ciudad de A Coruña, Marea Atlántica se presentará como partido a la próxima cita con las urnas. El documento que se someterá a debate dice que Marea Atlántica "concurrirá a las elecciones municipales con su propio partido instrumental y únicamente con la marca 'Marea Atlántica'". Excluye cualquier tipo de coalición, salvo "con otras fuerzas de ámbito local y vocación municipalista, previo referendo", según informa Europa Press. A estas alianzas también se refirió ayer el líder de En Marea, Luís Villares, que calificó de "secundario" el nombre de los proyectos y consideró que el "espacio" de Podemos ya está "referenciado" en muchas mareas.