El temporal de nieve que afectó ayer a las provincias de Lugo y Ourense, y que se intensificará durante este fin de semana, obligó a cortar decenas de carreteras de alta montaña y a restringir la circulación en diversas vías. Además, más de 700 escolares de estas dos provincias no pudieron acudir a clase. En total, según los datos facilitados por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, 713 alumnos de 25 centros educativos no pudieron acudir a sus colegios: 680 de la provincia de Lugo y 33 de la de Ourense.

MeteoGalicia espera una nueva alerta por nieve a partir de las 12.00 horas de hoy, con acumulaciones superiores a los cinco centímetros, en las zonas de montaña de Lugo y Ourense.

El temporal empeorará mañana, con aviso naranja por mar de fondo en la costa coruñesa y de Lugo con olas de cinco y seis metros de altura. La incidencia se espera a partir las 6.00 horas y comenzará a remitir durante la tarde, a las 18.00 horas.

La alerta será amarilla en el litoral de Pontevedra, con olas de 4 a cinco metros, y en las zonas de montaña de Lugo y Ourense, donde se esperan acumulaciones de nieve por encima de los cinco centímetros.

Las principales afectadas durante la jornada de ayer fueron las carreteras que recorren las zonas de alta montaña de Lugo, donde se produjeron numerosos cortes de circulación por la presencia de nieve y hielo. La provincia tenía ayer 15 ayuntamientos con problemas de restricciones de tráfico en donde se transitaba con dificultad por la acumulación de nieve de entre 15 y 30 centímetros.

Ante las incidencias registradas, la Diputación de Lugo mantiene movilizados 40 operarios, 14 máquinas quitanieves y 8 picks up tanto en las zonas montañosas como en el sur de la provincia. Además, recomienda circular con precaución y reducir al mínimo los desplazamientos.

Pedrafita

Según informó la Dirección General de Tráfico (DGT), en la LU-633 estaba prohibida la circulación de camiones y vehículos entre los kilómetros 0 y 15, a la altura de Pedrafita do Cebreiro. La A-6 presentaba problemas a la circulación ante la acumulación de nieve, en concreto, entre los kilómetros 474 y 463, en O Corgo.

Hoy un frente frío cruzará Galicia de norte a sur, y dejara el cielo cubierto y lluvias generalizadas. Por la tarde, con la entrada de aire frío, quedará una situación de chubascos intermitentes, más frecuentes e intensos en la mitad norte.

Por su parte, la cota de nieve irá en progresivo descenso, en los 1.200 metros a primera hora y bajando hasta los 600 metros en la madrugada del domingo.

Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso. De este modo, las máximas subirán hasta los 14 grados en Vigo y Pontevedra, mientras las mínimas descenderán hasta los dos grados en Lugo.