El PP votó ayer en contra de la toma en consideración de la ley reguladora de la participación de las entidades locales en los tributos autonómicos, que proponía el PSdeG para la creación de un Fondo de Participación Local y así garantizar la financiación de municipios. Los populares argumentan que no puede analizarse sin fijar primero el nuevo sistema de financiación autonómica.

La diputada socialista Begoña Rodríguez Rumbo fue la encargada de defender esta proposición de ley, que abarca la creación de un Fondo de Participación Local para dotar de "recursos suficientes" a los concellos.

Según la propuesta del PSdeG, este fondo aumentaría progresivamente desde el 2,4% de la totalidad de los ingresos en 2017 hasta el 2,65% este año; el 3,1% en 2019; el 3,43% en 2020, y un 3,533% en 2021, dando a las entidades locales recursos para los servicios sociales de los que se encargan.

El nuevo plan defendido por los socialistas estaría compuesto de un fondo principal que sería distribuido entre los 313 ayuntamientos y un fondo complementario que tendría en cuenta factores como la población, la superficie, el envejecimiento y los núcleos de población a los que tiene que prestar servicio el ayuntamiento.

Rodríguez Rumbo, que ha recordado el compromiso electoral popular con los ayuntamientos, ha llamado la atención sobre la importancia de "regular por ley" la financiación de las entidades locales, "constituyendo una garantía en sus ingresos y en la prestación de sus servicios públicos" que prestan.

En su intervención, el diputado del PP Alberto Pazos Couñago acusó a los socialistas de "manipular los datos de manera burda" en cuestión de transferencias a las entidades locales por parte de la Administración gallega, una cuantía que "se ha mantenido" a pesar de la "bajada de la recaudación de la Xunta" durante la crisis.

Tanto BNG como En Marea votaron a favor de la proposición, a pesar de que desde ambos grupos se ha hecho hincapié en la necesidad de abordar primero la financiación autonómica, informa Europa Press.