En Marea pretende convertirse en un "mediador" dentro del espacio de la "unidad popular" para evitar que compitan varias mareas en un mismo ayuntamiento, como sucedió en Lugo y Ferrol en los anteriores comicios locales de 2015. De hecho, en esta última ciudad, uno de los tres símbolos del poder local de esta corriente con la Alcaldía en manos de Ferrol en Común, ha anunciado su intención de presentar una lista un miembro crítico de esta formación.

"Si somos los que predicamos la unidad popular, esta tiene que empezar por la propia casa", alegó Luís Villares, portavoz de En Marea, partido que orgánicamente carece de autoridad sobre las mareas locales, que gozan de autonomía.

El juez en excedencia participó ayer en Santiago en una de las cuatro reuniones provinciales de su partido convocadas y que reunieron a 200 miembros de 60 formaciones, según la organización. Su objetivo es asentar las bases de un documento sobre política municipal que presentarán en el plenario del 17 de marzo, estableciendo protocolos de colaboración con las mareas y proponiendo recetas para apuntalar su propuesta.

En ese sentido, Villares abogó, según informó Europa Press, por buscar fórmulas jurídicas que permitan que todas las mareas locales sumen votos con el objetivo de lograr la mayor representación posible en las diputaciones, vía ya propuesta el sábado por Anova.

Además, replicó a Feijóo, que un día antes criticó la "decepción" generada por las mareas, recordándole que Ourense, donde gobierna el PP, ha sido "incapaz" de aprobar los presupuestos y gobierna con los de 2014 prorrogados. Ferrol lo hace con los de 2015.

Por otro lado, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, descartó en la Radio Galega su salto a la política autonómica y reiteró su intención de optar a la reelección en 2019. Negó la opción de que en la ciudad coruñesa compitan otras listas como Podemos.