Las víctimas mortales en las carreteras gallegas han descendido en 2017 un 28% respecto al año anterior, con un total de 76 fallecidos frente a los 106 de 2016, según ha informado el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, con motivo de la reunión de la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad Vial.

A la reunión, han asistido también la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, y responsables de la Dirección General de Tráfico (DGT) y de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

En ella, se analizó los datos sobre la siniestralidad en las carreteras gallegas con 71 accidente smortales y 76 fallecidos, unos datos que sitúan a Galicia como la comunidad en la que, según la Delegación del Gobierno, más ha descendido el número de muertos en carreteras frente al incremento del 3% a nivel nacional.

Por provincias, en A Coruña hubo un total de 33 víctimas mortales, siete menos que en 2016; en la de Lugo, un total de 16, lo que supone once menos; en Ourense, se contabilizaron siete, lo que supuso cinco menos y en la de Pontevedra, un total de 20, con siete fallecidos menos.

Fallecidos sin cinturón

Sobre las causas, el delegado del Gobierno ha indicado que detrás están "la velocidad y la distracción del conductor". Por otra parte, ha señalado que, de 17 de los 44 fallecidos en turismo o furgoneta no llevaban el cinturón de seguridad. En el caso de los atropellos, se pasó de 17 en 2016 a 10 el pasado año.

Por su parte, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha apelado a "no bajar la guardia", aunque ha incidido en que los datos confirman que "se va por el buen camino".

También ha apuntado a las medidas puestas en marcha por la Xunta como a los planes de refuerzo del firme o el de sendas de Galicia, además de "la estrategia para eliminar todos los puntos negros de carreteras autonómicas".