El juzgado de Corcubión ha sobreseído provisionalmente y archivado la causa contra el edil del PP en Dumbría Manuel Barcia García, que estaba investigado por un supuesto caso de violencia de género. La juez tomó esta decisión después de que así lo solicitase la Fiscalía y al entender que, tras las diligencias practicadas, "no hay elementos que corroboren la existencia de delito".

Barcia prestó declaración el pasado jueves en los Juzgados de Corcubión tras ser detenido por la Guardia Civil después de que su mujer presentase una denuncia por malos tratos. Tras ello, el edil coruñés quedó en libertad. El empresario ostentaba la única acta de concejal que el PP tiene en Dumbría. De hecho, tras trascender su detención, la dirección provincial del PP de A Coruña anunció la apertura de un expediente a Barcia, lo que acarrea la suspensión cautelar de militancia en el partido.

Al decretarse ahora el archivo de la causa, la dirección provincial procederá a anular este expediente. Además, desde el PP de A Coruña han manifestado su satisfaccion por el hecho de que no queden "ningún tipo de dudas" sobre esta denuncia, informa Europa Press.

Barcia, empresario dedicado al sector de la construcción, dio el salto a la política en 2011, cuando encabezó la lista del Partido Independente dos Empresarios de Dumbría, formación que se hizo con un acta de edil en las elecciones locales de ese mismo año.

El constructor pasó a las filas del PP a finales de 2014 para sustituir a Ramiro Iglesias Louzán tras la renuncia de este a repetir como candidato en las elecciones municipales de 2015. Barcia encabezó la lista de los populares en dichos comicios, en los que tan solo obtuvieron un concejal por los diez del PSOE.