Las oposiciones para cubrir 248 empleos en la administración autonómica se enmarcan dentro de la "mayor convocatoria simultánea" de puestos por parte de la Xunta, que añade a esa oferta otras 366 plazas de promoción interna para su actual personal, con lo que se alcanzarán 614 puestos en total. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la primera oferta de estas pruebas, que afectan a 232 puestos de acceso libre, y hoy sumará otras 16 de esa categorías y todas las vinculadas a los ascensos de su plantilla actual, compuesta por 86.268 efectivos, con datos de enero del año pasado del Instituto Galego de Estatística (IGE).

Las categorías laborales de acceso libre son múltiples. En la convocatoria de ayer se incluyen 76 plazas de camarero, limpiador y ayudante de cocina para centros sociales; 53 de auxiliares administrativos; 38 del cuerpo superior (grupo A1) y 30 para el cuerpo de gestión (A2). Además, otras 51 plazas corresponden a "alta especialización": 28 para ingenieros, y 7 para la de informáticos e inspección urbanística.

En el DOG de hoy, informó el Ejecutivo autonómico, se añadirán 16 para la escala superior técnica de finanzas. Estos 248 puestos son de acceso libre, lo que significa que los únicos requisitos exigidos para presentarse a las pruebas para cubrirlos son los vinculados a la titulación y constan en los ejemplares de ayer y hoy del Diario Oficial de Galicia. En el caso de las 76 plazas de camarero, limpiador y ayudante de cocina para centros sociales será necesario el certificado escolar obligatorio. Se trata, añadió ayer la Xunta, de la primer convocatoria de esta categoría laboral en doce años.

En el caso de las pruebas de promoción interna, se ofrecen un total de 44 puestos del cuerpo superior de la administración, 70 del cuerpo de gestión, 130 de administrativos, 106 de auxiliares, 8 de sistemas y tecnologías de la información y 8 de gestión de sistemas de informática. El plazo para inscribirse en las pruebas es de veinte días naturales a partir de la jornada siguiente a su publicación en el DOG.