El Sector de Tráfico no es ajeno a los recortes del Gobierno central. Menos kits para hacer controles de alcohol y de drogas, menos patrullas y también menos personal. Solo en el último año, la plantilla de la Guardia Civil de Tráfico perdió en España un total de 821 efectivos, al pasar de los más de 9.600 con los que contaba en 2016 a los 8.852 al cierre de 2017.

Galicia no es una excepción en la merma de los efectivos que montan los dispositivos de vigilancia en cada campaña, cada operación salida o retorno, acuden al lugar del siniestro o investigan las causas de un accidente. Casi uno de cada diez efectivos que perdió el año pasado la Guardia Civil de Tráfico es de las distintas unidades de la comunidad. En la actualidad, son casi 1.000 los agentes que vigilan las infracciones en las carreteras gallegas y prestan auxilio a los conductores implicados en una salida de vía o una colisión, 72 menos que hace un año.

El balance fue facilitado por el propio Ejecutivo central en respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado socialista Miguel Ángel Heredia. El descenso de la plantilla en el conjunto del país alcanza durante el último año el 8,4%. En el caso de Galicia la reducción no es tan alta (casi -7%).

Aunque desde distintas asociaciones de la Guardia Civil de Tráfico destacan que dentro de lo mal que están las distintas Agrupaciones en el país, en Galicia están en una situación mejor. Aún así, reconocen que el déficit de la plantilla para cubrir la demanda actual en la comunidad es deficitaria ya que aunque en la actualidad son apenas 1.000 agentes hay que descontar el personal que hace cursos y los que están de baja. Desde la Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc) reclaman desde hace tiempo un aumento de la tasa de reposición.Comunidades autónomas

A excepción de los datos de Cataluña y País Vasco, la Guardia Civil de Tráfico en España perdió el año pasado un total de 821 agentes. En cifras absolutas, el mayor descenso se registró en Madrid (120 agentes menos), Andalucía (-110) y Castilla y León (-103). Le sigue en la tabla Castilla-La Mancha (-75). Y en el quinto puesto del ranking nacional Galicia, con una reducción de la plantilla en 72 agentes, seguida de Comunidad Valenciana (-68), Aragón (-66), Asturias (-35), Extremadura (-34), Navarra (-33), y Canarias (-30). Y en el extremo opuesto de la lista se encuentran Baleares (-24), La Rioja (-22), Murcia )-19) y Cantabria (-10), según datos del Gobierno central.

Ante este balance, el diputado Miguel Ángel Heredia denuncia la "nefasta gestión" que el Ejecutivo de Rajoy en materia de Tráfico. Para el parlamentario del PSOE, este descenso es "brutal" y el recorte resulta "intolerable" teniendo en cuenta "la importancia de la labor que desempeñan estos agentes, que tienen como misión específica la vigilancia, regulación, auxilio y control del tráfico y del transporte, y la seguridad vial en el ámbito de las vías urbanas".

Heredia advierte además de que el Gobierno central ya había reconocido en una respuesta parlamentaria anterior que había "recortes en el número de vehículos de la Guardia Civil del Tráfico", en concreto de casi 600 menos en los últimos dos años. "Es más, ha habido recortes hasta en el material para hacer los controles de alcohol y de drogas a pesar de que los positivos de han incrementado", cuestiona.

"La gestión es lamentable y quizás fruto de esa nefasta gestión cabría hablar de ese incremento en el número de accidentes [en España]", sostiene el dirigente del PSOE. Hasta el pasado jueves, según los últimos datos disponibles en la web de la DGT, la cifra de muertos en las carreteras españolas alcanzaba los 231 fallecidos (228 en el mismo periodo del año pasado) y en Galicia el balance es de 16 muertos, uno menos que en 2017. Tras un 2016 con un aumento de los fallecidos en la red viaria gallega, el ejercicio pasado Galicia registró la cifra más baja de víctimas mortales de la serie histórica.

El diputado advierte además que no "no hay inversiones en mejora de asfalto ni en eliminación de puntos negros"puntos negros y señala que durante el último año en el conjunto del país los tramos peligrosos aumentaron en 190. Ante esta situación, el PSOE registrará en el Congreso una batería de iniciativas para pedir al Gobierno que aclare las razones del recorte en el número de efectivos de la Guardia Civil de Tráfico.