El BNG registró un escrito ante la Mesa del Parlamento de Galicia para impugnar la reprobación al diputado Luis Bará, que rompió dos fotografías del rey Felipe VI, al considerar que su actuación se enmarca en la "libertad de expresión". La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Galicia analizaron el pasado día 13 los hechos ocurridos en la última sesión plenaria de la Cámara, en la que Bará rompió dos imágenes de Felipe VI cuando intervenía desde la tribuna de oradores, por los que le recordaron su "comportamiento impropio" pero no se interpondrá "ninguna sanción".

El Bloque registró un escrito en el que consideró impugnable el acuerdo de la Mesa por entender que se adoptó "sin ninguna garantía respecto de las propias previsiones reglamentarias, siendo una decisión totalmente arbitraria que afecta al derecho fundamental a la libertad de expresión".

Los nacionalistas consideran, según el documento remitido a los medios de comunicación, que la Mesa no puede "emitir juicios sobre el decoro o la dignidad parlamentaria", sino que debe limitarse a las cuestiones disciplinarias previstas en el reglamento. "Este acuerdo se adoptó dos días después de la sesión plenaria en la que fue realizado el acto que se pretende reprochar, derivado de una convocatoria con carácter urgente de la Junta de Portavoces, cuando el citado acto fue desarrollado en una sesión plenaria que discurrió con absoluta normalidad, en la que en ningún momento Bará fue llamado al orden", aseguró el Bloque.