El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy que revisará al alza en "varias décimas" la previsión de crecimiento económico del PIB para 2018, que había situado inicialmente en un 2,5 %.

Durante el acto de seguimiento del Plan Estratégico Galicia 2015-2020 en el complejo de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, Feijóo se ha mostrado satisfecho de los resultados de la planificación establecida "en un momento de revisión económica".

El presidente autonómico ha explicado que "la Xunta va a revisar la previsión de crecimiento para este año 2018", inicialmente en 2,5 %, pero que aumentará "varias décimas", ha comentado. Este año será un periodo "de crecimiento sostenible, de crecimiento sano, que va a permitir cuadrar las cuentas" y concluir el "círculo virtuoso" que implica "disminuir drásticamente cualquier tipo de emisión de deuda pública" y el aumento de puestos de trabajo, de la recaudación de impuestos como el IVA y el IRPF y de las "inversiones reales blindando el gasto social", ha asegurado.

El actual, por tanto, "vuelve a ser un buen año", puesto que "la economía gallega está creciendo en términos interanuales por encima del 3 %", con "26.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social", un aumento en la producción industrial, una mejora de las exportaciones y una balanza comercial que en el periodo supera los 2.500 millones de euros positivos.

Núñez Feijóo ha resumido que el plan estratégico pretende "construir entre todos la Galicia que queremos", una comunidad "que descansa en un estado de bienestar sólido", moderna con "innovación y capital humano", sinónimos de "empleo" y "cohesionada tanto en el ámbito social como en el ámbito territorial", ha dicho.

En ese sentido, ha opinado que si Galicia fuese solo el Eje Atlántico, estaría entre las primeras comunidades del Estado, pero ha dicho que excluir a las provincias de Lugo y Ourense sería "un error". Así, ha defendido su plan estratégico frente al "paradigma de la improvisación" que cree que se utilizaba antes de su llegada al Gobierno de la Xunta, en 2009.

En su intervención, ha afirmado que Galicia tiene unas "cuentas públicas saneadas", con prioridad al gasto social que figura entre las tres comunidades autónomas con más inversión real de su presupuesto propio.

El conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez, ha opinado que el plan de la Xunta "está siendo útil para todos los gallegos" en su tarea de "consolidar una recuperación todavía incipiente", en el momento de su presentación. "En 2015, los objetivos que nos marcamos eran ambiciosos. La gran mayoría de los mismos se están cumpliendo e incluso superando", ha agregado Martínez.

El crecimiento medio entre 2015 y 2017 fue de un 3,6 %, a pesar de que el objetivo para cada año estaba fijado en un 2,5 %; mientras que en materia de empleo la meta era alcanzar en 2020 entre 80.000 y 100.000 nuevos puestos de trabajo, de los que ya han sido creados 55.000, ha dicho Martínez, y ha expresado su esperanza de que los otros 17.500 sean este año, para acabar por encima de 70.000.

El conselleiro ha opinado que Galicia en 2020 debe ser "más igualitaria y con más oportunidades", "con más y mayor empleo", con "más productividad", "más cohesión territorial y social" y un "bienestar siempre reforzado".