05 de mayo de 2018
05.05.2018

Más de 70 concellos tienen déficit de interventores y tesoreros

La Xunta habilitará este mes una bolsa con 111 funcionarios para cubrir las plazas vacantes

05.05.2018 | 01:21

La falta de interventores, secretarios o tesoreros municipales ha puesto en una situación límite a pequeños y medianos ayuntamientos. Aunque también hay ciudades que tienen alguna plaza de habilitados nacionales vacante. De los 313 concellos, unos 70 concellos (el 22%) tienen déficit de altos funcionarios, bien porque esa plaza está sin cubrir, porque ha sido asumida por personal "de la casa" ajeno a la fiscalización de todos los gastos e ingresos que pasan por las arcas municipales o porque aunque tienen un secretario o interventor lo está "a medias" ya que lleva las cuentas de varios ayuntamientos. Durante su comparecencia en la comisión de Administración Xeral, Xustiza e Interior, la directora de Administración Local, Marta Fernández-Tapias, anunció ayer que este mes la Xunta habilitará una bolsa de 111 interinos para cubrir las vacantes en los concellos como secretarios, interventores y tesoreros municipales, cargos que deben ser desempeñados por funcionarios con habilitación nacional.

Las listas definitivas estarán formadas por 64 secretarios-intevendores, 15 secretarios y 32 interventores-tesoreros, según avanzó la semana pasada este periódico.

El objetivo de esta bolsa es que los ayuntamientos que tienen vacantes en esos puestos o que tengan que recurrir a la "acumulación" de responsabilidades puedan acudir "de forma voluntaria" a esta bolsa. En la actualidad, hay unos 70 municipios gallegos con carencias en la cobertura de puestos de secretario, interventor o tesorero. Estos ayuntamientos podrán solicitar un funcionario interino a la Xunta a través del portal de servicios Eido local.

La Administración autonómica procederá al llamamiento por orden de lista de los candidatos a través de un procedimiento, según Fernández-Tapias, que garantizará "los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad". La Xunta espera que los municipios puedan cubrir estas vacantes "de forma ágil y eficaz sin que los ayuntamientos tengan que soportar el coste económico que supone la realización de un proceso selectivo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine