Los concellos recibirán este año ocho millones de euros de la Xunta para financiar por completo la limpieza de las franjas de seguridad contra el fuego a 50 metros de distancia de las viviendas, competencia que les atribuye la legislación en terrenos particulares que no lo hagan y pasándoles luego la factura. Se trata de la primera vez que la Administración local suscribirá convenios con el Ejecutivo para recibir estos fondos dentro de una política que pretende establecer una cofinanciación autonómica del 75% y una municipal, del 25%. Sin embargo, este ejercicio la Consellería de Medio Rural aportará el 100% de forma "excepcional" ante las "dificultades económicas" de los municipios para cumplir la ley este ejercicio.

Estos fondos permitirán abordar la limpieza y gestión de la biomasa también de los propietarios de parcelas dentro de la fajas de seguridad de los municipios, pero también acometer de forma subsidiaria su limpieza si ellos no lo hacen y luego pasarles la factura, según fuentes de la Consellería de Medio Rural. Los trabajos los llevará a cabo la empresa pública Seaga.

La Ley de Montes establece la prohibición de que existan árboles a menos de 15 metros de las casas, mientras que hasta los 50 fija determinadas limitaciones, como la ausencia de especies pirófitas como el eucalipto o el pino y de biomasa. "Está previsto subvencionar la fijación por parte de cada concello de sus fajas secundarias de gestión de biomasa en todo el territorio del municipio . También la gestión de la biomasa por parte de los propietarios de parcelas que estén dentro de esas fajas delimitadas, además de otros gastos como las actuaciones para determinar los incumplimientos, las acciones subsidiarias de gestión de biomasa de los concellos y los costes del comiso del arbolado ilegal que esté en las fajas de gestión", exponen desde el departamento de Medio Rural.

A estos convenios se refirió el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfredo García, en una entrevista en la Radio Galega, en la que citó la cifra total aportada por la Xunta en alrededor de ocho millones de euros. Además, reconoció la imposibilidad de que todos los trabajos de desbroce estén concluidos antes de junio.

Desde 2012, Medio Rural sancionó a 1.473 propietarios de los 5.115 a los que advirtió de que serían multados si no acometían esos trabajos de limpieza. El montante total rozó los 275.000 euros.