La crisis que arrastra desde hace años el PSOE de Ferrol, agravada tras la ruptura en 2016 del gobierno de coalición con la marea local de Jorge Suárez (FeC), ha llevado a la líder socialista a dar un paso atrás y retirarse de la carrera electoral. Beatriz Sestayo anunció ayer que no repetirá como candidata a la Alcaldía en las elecciones municipales del próximo año y tampoco en otras plazas de la lista. Acompañada por los integrantes de su ejecutiva, la exdiputada autonómica dio ayer a conocer esta decisión que, según indicó, está "muy reflexionada y meditada" y buscar generar "buen clima" y favorecer el consenso.

"Empieza el relevo, es una decisión muy reflexionada durante mucho tiempo", explicó la líder de la agrupación local. Pese a su retirada de la carrera electoral, Sestayo seguirá al frente de la Secretaría general del PSOE ferrolano y también como concejal, "muy vigilante -advirtió- de que se cumplan las enmiendas socialistas en los presupuestos".

Recurso

La brecha interna en las filas socialistas se agravó tras la reelección de Sestayo en la asamblea del pasado 30 de enero, una decisión que fue recurrida por la candidatura rival, encabezada por el senador Ángel Mato, pero que finalmente fue desestimada por la dirección gallega.

El aval de la ejecutiva autonómica de Gonzalo Caballero a Sestayo tensó las relaciones con la estructura provincial, liderada por Valentín González Formoso, cuyo equipo avalaba las alegaciones de Mato para invalidar el resultado del congreso local. Entonces, dirigentes socialistas en la provincia de A Coruña advertían de que las expectativas electorales de la exparlamentiria autonómica al frente del PSOE ferrolano estaban "bajo mínimos".

En su comparecencia en la sede de la agrupación local del PSOE de Ferrol, Sestayo, que solo había concurrido como candidata en los comicios de 2015, aseguró que deja el "tiempo suficiente" para facilitar el recambio y "lograr una Alcaldía" socialista en la ciudad. "Una decisión que he tomado pensando en el bien del Partido Socialista y de la ciudad", manifestó antes de considerar "necesaria una alternativa de izquierdas solvente".

Sestayo justificó su decisión pensada en el "interés" del partido, en la "búsqueda de consensos y unanimidades", así como en un "buen clima" para trabajar a favor de la Alcaldía socialista. Aclaró que la designación del próximo candidato será por elecciones primarias, un proceso interno para el que todavía no hay fecha. "Será fijada por Ferraz y la ejecutiva gallega", apuntó.

"Desde hoy mismo ya nos ponemos a buscar a la persona que aglutine lo mejor de nuestro partido", destacó la líder socialista, que ha puesto en valor la cantera de los socialistas ferrolanos. El aspirante a la Alcaldía, aseguró, contará con su lealtad como secretaria general del PSOE en Ferrol. Aclaró que mantendrá su condición de secretaria general del partido en Ferrol, que refrendó una asamblea en enero pasado.

"Abro un relevo, pero sigo siendo la secretaria general y militante activa del PSOE", declaró la edil ferrolana, que agradeció a la dirección autonómica y al secretario general, Gonzalo Caballero, el "apoyo" y la "libertad absoluta" para tomar la decisión que "quisiera tomar" sobre su futuro político.

Sestayo incidió además en que la ejecutiva socialista local no llegó a "compartir" su posición, pero la "apoyan", al tiempo de que advirtió de ese hecho otorga "más responsabilidad" a su decisión de no concurrir como candidata ni en la lista en otras plazas. Finalmente, apuntó que deseaba "anunciarlo con el tiempo suficiente" para que cuanto "antes se pueda producir ese relevo, sin prisas".