El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ensalzado el crecimiento económico de Galicia, que "siempre ha mostrado un modelo de control sobre el déficit público". El máximo mandatario español ha sido el invitado de gala de la asamblea del Círculo de Empresarios de Galicia, que hoy elegirá a Patricia García como sucesora de Juan Güell. Ante una gran expectación tras el gobierno configurado por Quim Torra, Rajoy -sin citarlo- ha pedido un "Gobierno viable".

"Tiene que cumplir la ley, porque son las reglas de juego, lo que ordena la vida en sociedad", dijo sobre el líder de la Generalitat. Ha pedido asimismo que el Ejecutivo catalán sea "capaz de dialogar en serio", aspecto que "requiere voluntad". Rajoy ha abogado por último "recuperar la normalidad institucional, económica y social" en Cataluña.

Pese a haber deslizado la inviabilidad del nuevo Gobierno catalán, el líder del Ejecutivo nacional ha reiterado su "voluntad de diálogo" para recuperar la normalidad institucional, perdida hace meses entre la Generalitat y Moncloa.