La gota fría dejó trombas de agua en localidades del interior de Galicia y una intensa actividad eléctrica, sobre todo en las provincias de Lugo y Ourense. Las intensas lluvias y tormentas que dejó la influencia de DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en la comunidad darán paso hoy a un tiempo menos tormentoso, aunque para el fin de semana las lluvias continuarán, de forma menos intensa, y las temperaturas máximas caerán entre tres y diez grados, según las previsiones de MeteoGalicia.

La lluvia en forma de tormenta y granizo se recrudecieron ayer en zonas del interior de la comunidad. Algunas trombas de agua provocaron incluso inundaciones y causaron problemas de circulación en carretera. En el municipio coruñés de Monfero llegaron a acumularse más de 25 litros por metro cuadrado en poco más de una hora. En localidades como Lalín o Chantada muchas calles quedaron anegadas por las intensas lluvias.

GRANIZO Y RAYOS

La situación meteorológica de hoy quedará marcada por la inestabilidad provocada por la presencia de aire frío en altura, lo que dejará el cielo parcialmente nublado con chubascos intermitentes y que ocasionalmente pueden estar acompañados de granizo y aparato eléctrico, según la información de MeteoGalicia. El viento soplará flojo de componente norte, con intervalos de moderado en el litoral norte.

Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente, mientras que las máximas descenderán entre moderada y notablemente en la mitad norte y sin cambios en el resto. Las máximas subirán hasta los 27 grados en Ourense, mientras los valores mínimos descenderán hasta los 12 grados en Lugo. En la ciudad de A Coruña hoy el termómetro se quedará en los 19 grados, dos menos que ayer. De las ciudades, Santiago y Ferrol serán las que soportarán durante la jornada de hoy un mayor descenso en el mercurio, con 21 y 22 grados respectivamente, cuatro menos que los registrados hace 24 horas.

Pero mañana sábado el mercurio no pasará de los 21 grados, máxima que se espera en las ciudades de Ourense y Pontevedra. En el extremo opuesto estarán A Coruña y Lugo, con tan solo 15 grados de máxima. El mayor desplome en el termómetro mañana lo soportarán en Ferrol, con 16 grados de máxima (10 menos que ayer) y Santiago, con 16º (nueve menos que hace 24 horas).

El domingo habrá una ligera subida de las temperaturas, como máximas de entre 17º (A Coruña) y 23º (Ourense).