El director xeral de Relacións Exteriores, Jesús Gamallo, participó ayer en la Comisión de Asuntos Naturales (NAT), donde defendió el impulso del turismo marítimo y costero como parte de la estrategia de crecimiento azul de la UE. Durante su intervención, Gamallo resaltó la importancia del turismo costero para las regiones europeas, que supone casi un tercio de la actividad turística comunitaria, y, en particular, para Galicia, que cuenta con 72 municipios costeros, más de 1.500 kilómetros de litoral, 16 rías navegables y 900 playas.

Con la comunicación de la Comisión Europea Una estrategia europea para un mayor crecimiento y empleo en el turismo costero y mar ítimo como base, los representantes de las regiones europeas analizaron las acciones que pueden contribuir al crecimiento sostenible del sector y, además, ofrecer un impulso añadido a las regiones costeras de Europa. Entre las medidas propuestas destaca la promoción de asociaciones interregionales y agrupaciones empresariales y el desarrollo de estrategias de especialización inteligente en el turismo costero y marítimo. Los representantes regionales y locales de la comisión de recursos naturales del Comité Europeo de las Regiones y miembros de la Comisión Europea presentes en un encuentro en Pilos, en el suroeste del Peloponeso, cerraron esta visita plantando un olivo para que "la amistad entre las regiones dure muchos años". "Estas iniciativas no solo nos permiten transferir conocimientos sino también crear sistemas que nos permiten medir cuál es el impacto de las políticas públicas y la inversión en conseguir que la actividad turística no sea invasiva, preserve los recursos naturales y se haga en conciliación total con la población local", explicó a Efe Susana Ibáñez Rosa.

Ibáñez, secretaria general de turismo para la Junta de Andalucía, en representación de la Red de Regiones Europeas para un turismo sostenible y competitivo (NECSTouR), destacó la importancia de "defender un turismo costero y marítimo que sea sostenible y que represente una oportunidad de desarrollo en los entornos rurales".