Los tres sindicatos que seguían en el comité de huelga de Justicia, Alternativas na Xustiza -CUT, STAJ y CIG- acordaron ayer desconvocar el paro indefinido que arrancó el 7 de febrero tras 110 días. No obstante, insisten en que estudiarán la posibilidad de "impugnar" el acuerdo con el que la Xunta dio por "cerrado" el conflicto.

La decisión, que hoy trasladarán por escrito al Ejecutivo gallego, llega, después de que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicase este miércoles el acuerdo suscrito por los sindicatos SPJ-USO, UGT y Comisiones Obreras con la Administración, al que dio luz verde el Consello de la Xunta de la pasada semana. En virtud de lo pactado, los funcionarios verán mejorados sus ingresos, en función de la categoría, entre 140 y 122 euros al mes.

AXG-CUT, STAJ y CIG eran las únicas que quedaban en el comité de huelga después de que el resto -incluido CSIF, aunque no firmó el documento- lo abandonase tras ratificar el acuerdo. La última decisión que tomó el comité, según estos sindicatos, fue que sus respectivos servicios jurídicos analicen de forma conjunta la posibilidad de "impugnar" el acuerdo de la forma "menos lesiva" para los trabajadores. "No les queremos buscar ningún problema a los funcionarios, pero queremos estudiar si hay vías para mejorarlo", sostienen.

Rueda y Catalá

El día anterior, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reclamaba al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que "se implique" en el plan que ha iniciado el Gobierno gallego para "poner al día los juzgados" tras la huelga de funcionarios y que asuma el coste extra de jueces y fiscales gallegos.

Tras la Conferencia Sectorial de Justicia, Rueda aseguró haber pedido a Catalá que se haga cargo de "remunerar" el trabajo extra que están llevando a cabo jueces y fiscales, ya que, según dicen, es competencia del ministerio. El vicepresidente gallego detalló que se está realizando un "análisis de cada juzgado y de la carga de trabajo que tiene atrasada" con el objetivo de establecer el coste necesario para dar respuesta a todos los procedimientos pendientes.