En respuesta al portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Rodríguez, el Ejecutivo informó de que la inversión total se desglosa en una cantidad de 3.203.781,89 euros, destinados al proyecto principal, y de 640.520,02 euros, al modificado del mismo. El Gobierno confirmó que las obras se han reiniciado tras la paralización que se produjo "con ocasión del proyecto modificado", que fue contratado el 29 de marzo de este año.

De la suma total, precisó que el Ministerio de Vivienda financió el 50%, lo que se cifra en "1.922.150 euros, en colaboración con la Xunta de Galicia y el Ministerio de Defensa". Por otra parte, Vivienda también invirtió 473.322,99 euros en la demolición de una parte del muro de cierre del Arsenal.

El BNG denunció en su pregunta el atraso de las obras de Herrerías, que la formación nacionalista considera "paralizadas de forma inexplicable desde hace casi tres años, cuando se trata de una obra que afecta al espacio urbano de la ciudad y a su reordenación". En este sentido, Francisco Rodríguez reclamó al Gobierno la agilización de las obras y solicitaba que se aclarase a cuánto ascenderá la inversión y qué parte le corresponderá a cada administración.

Tras la respuesta parlamentaria, Rodríguez insiste en la necesidad de que el Gobierno central "no caiga en la falta de interés y de sensibilidad para contribuir a que Ferrol mejore aprovechando sus posibilidades reales, entre las que están los espacios desafectados por Defensa".

EN CONTRUCCION DESDE 1995

El Museo de la Exposición Naval de Ferrol, que se ubicará en el Edificio de Herrerías en el Cantón de Molíns, se encuentra en construcción desde el año 1995. El proyecto está regido por la Fundación Exponav, formada, por la Xunta, la Armada, el Ayuntamiento de Ferrol, la Universidad de A Coruña, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao y la Diputación Provincial de A Coruña, entre otros.

En la última reunión de la Fundación, el pasado mes de julio, el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, anunció que la Exponav abriría sus puertas en 2008. La Xunta de Galicia destinará alrededor de 850.000 euros para la finalización de las obras, después de que el Ministerio de Vivienda diese por finalizada su participación en el proyecto, en el mes de abril, tras la liberación de los fondos precisos para la contratación de las obras incluidas en el modificado del proyecto.