El acto, celebrado en el edificio municipal de la Franja de la ciudad herculina, ha estado presidido por la teniente de alcalde de Hacienda e Interior, Carmen Marón, y contó con la presencia del edil de Seguridad Ciudadana, Florencio Cardador, y los jefes de la Policía Municipal, Antonio Alfeirán, y de Protección Civil y Bomberos, Carlos García Touriñán.

El inspector jefe Germán Lago González, nacido en Ferrol, está destinado en la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de A Coruña y desempeña los cargos de jefe de Sección Operativa, jefe de la Sección Operativa de Atención al Ciudadano y delegado regional de Participación Ciudadana.

La carrera profesional de Germán Lago se inició en 1977 al ingresar como voluntario en la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra. En 1979 pasó a la academia general militar de Zaragoza y en 1984 fue nombrado teniente del Cuerpo de la Policía Nacional, siendo destinado a A Coruña. En 1998 ascendió al cargo de inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía.

El nuevo director general de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento ha trabajado en la preparación y confección de los estudios técnicos y planes de protección antiterrorista de las instalaciones portuarias de las provincias de A Coruña y Lugo; en la confección de las bases de datos sobre infraestructuras de las comisarías del Cuerpo Nacional de Policía en la provincia de A Coruña y en la preparación y confección de los estudios técnicos de las instalaciones aeroportuarias de Galicia. Además, ha coordinado los dispositivos de seguridad del Xacobeo 2003 y es miembro de la Junta Local de Protección Civil de A Coruña.

A lo largo de su carrera, Germán Lago ha recibido numerosas condecoraciones como la Cruz al Mérito Policial Distintivo Rojo, con motivo de su trabajo en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92; y la Encomienda de la Orden del Mérito Civil en 1996 por su trabajo en relaciones ciudadanas y a petición de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de España.

FORMACIÓN.

Graduado en la Academia General Militar y en la Academia Especial de Oficiales de Policía Nacional, Germán Lago ha completado su formación con diversos cursos de especialización y de actualización, entre ellos, de aptitud para el Grupo Especial de Operaciones GEO, de escoltas, de seguridad y rescate en espacios confinados, negociador de incidentes, rehenes y suicidas.

Además, ha participado en numerosos seminarios y jornadas de formación relacionados, entre otros, con delitos contra la mujer, actividades de participación ciudadana, protección civil, sectas y grupos totalitarios, violencia urbana, drogas y función policial, delincuencia organizada, violencia contra los menores, policía científica, policía de proximidad y formadores para juicios rápidos.