La Fiscalía del Tribunal de Cuentas aprecia "indicios de responsabilidad contable" en la gestión del proyecto de la Cidade da Cultura (CdC) , complejo arquitectónico y cultural en construcción en el Monte Gaiás de Santiago de Compostela a instancias de la Xunta de Galicia, según confirmaron hoy a Europa Press fuentes del órgano fiscalizador.

Estos indicios fueron detectados a raíz de la revisión del informe del Consello de Contas que fiscaliza el ejercicio de 2004 referido al proyecto ideado por un gobierno de la Xunta presidido por Manuel Fraga (PP). A partir de ahora, según la citadas fuentes, se abre un procedimiento que es "largo y durará varios meses", ya que habrá que comprobar que realmente existe delito o ver si se debe suspender la causa.

A partir de ahora el consejero ponente del Tribunal de Cuentas tendrá que examinar la documentación que dio pie a la Fiscalía --que depende de la Fiscalía General del Estado-- y, si lo considera oportuno, demandar más; ya que deberá comprobar los indicios. En el caso de que se confirmen las sospechas de irregularidades y se determine la existencia de delito contable una sentencia puede establecer "la devolución al erario público" del dinero.

ORIGEN DEL PROYECTO

El proyecto comenzó en 1998 con unas estimaciones de 108,5 millones, según el concurso internacional de ideas para escoger el proyecto arquitectónico; una cantidad que subió hasta unos 132 millones con los proyectos iniciales y se cuantificó en 373 millones, según recoge el informe del Consello de Contas referido a la fiscalización de la Fundación Cidade da Cultura en el ejercicio 2004.

Sin embargo, a raíz de la comisión de investigación del Parlamento de Galicia, celebrada en los últimos meses de 2007 y que tuvo también por origen el informe del Consello de Contas, el actual Gobierno gallego --integrado por PSdeG y BNG-- reconoció que estima el coste final de la actuación en 475,9 millones.

El informe del Consello de Contas de Galicia referido a 2004 fue aprobado por el órgano fiscalizador en mayo de 2007 y siguió su procedimiento habitual. Así lo reconoció a mediados del pasado octubre en la Cámara gallega el actual conselleiro maior de Contas, Antonio López, quien dijo que hubo "unanimidad" en la aprobación del informe y le dio "el trámite habitual", sin entrar en la existencia o no de responsabilidades contables o penales, que atribuyó al Tribunal de Cuentas y a los correspondientes órganos judiciales, como la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Fuentes del Consello de Contas de Galicia señalaron hoy a Europa Press que el organismo "no se pronuncia" sobre la decisión de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas de abrir diligencias a raíz del contenido del informe fiscalizador de 2004.

VALORACION DEL PPdeG

El portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario del PP, Ignacio López-Chaves, aseguró hoy que su grupo está "de acuerdo" con investigar todo lo referido a la Cidade da Cultura y analizó que lo que sucede ahora con la Fiscalía del Tribunal de Cuentas es "lo mismo" que ocurrió en Galicia, donde la Fiscalía inició un procedimiento que inicialmente un Juzgado de Santiago decidió archivar y contra el que se presentó recurso.

Por tanto, López-Chaves analizó que "no es ninguna novedad", ya que recordó que el fiscal actuó en Galicia y ahora lo hace también en Madrid. De hecho, el parlamentario del PPdeG recordó que "el fiscal del Tribunal de Cuentas es nombrado por el Consejo de Ministros a propuesta del fiscal general del Estado".

OPINION DEL ALCALDE DE SANTIAGO

Por su parte, al conocer la noticia, el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG), en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, analizó que lo que sucede es que el Tribunal de Cuentas "no ve claro un tema" y, por ello, "abre diligencias para pedir aclaración".

Puntualizó que "no quiere decir" que haya irregularidades, sino que se abre un proceso para decidir si se toma en cuenta o no lo detectado a raíz de la revisión del informe del Consello de Contas y, a partir de ahí, tomar otras iniciativas.