Los técnicos del Ministerio de Fomento que resolvieron el concurso para adquirir un helicóptero más pequeño e inestable que el Helimer Galicia para sustituirlo el año que viene se basaron, entre otras cuestiones, en que la marca Augusta permitía obtener piezas y recambios en un plazo máximo de 24 horas y que las reparaciones les resultaban más sencillas con helicópteros Augusta que con Sikorsky. Fue, según la diputada del PSdeG Marisol Soneira, en el concurso que el Ministerio convocó para comprar los ocho helicópteros de titularidad pública que entre 2005 y 2009 preveía incorporar a la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (Sasemar) para unificar el modelo de aparato que realizará las operaciones de rescate en la mar.

Los expertos valoraron los avances técnicos que tenía el Augusta Westland 139, su velocidad y sus equipos de última generación, pero también que no había que solicitar sus piezas a Estados Unidos, como ocurre, según ellos, con el Sikorsky S-61N que opera en Alvedro. Inaer, la empresa que Fomento tiene contratada para operar y mantener los helicópteros es sin embargo servicio oficial de las dos marcas; de Augusta y de Sikorsky y, como explicaron fuentes de la compañía, está autorizada para realizar operaciones de mantenimiento y reparaciones de cualquiera de las dos marcas.

Marisol Soneira defendió ayer el Sikorsky S-61N como un muy buen helicóptero, pero también que el Gobierno central haya realizado un esfuerzo por adquirir nuevos medios y más modernos para hacer frente a las emergencias marítimas y explicó que su grupo votó a favor de la moción que presentó el PP en el Parlamento por la inmediata sustitución del Helimer no sin antes acusarles de "oportunismo" porque ya se sabía que se va a sustituir el próximo año.

"Tengo que reconocer que no sabíamos el modelo por el que va a ser sustituido. Confiamos en que cuando los técnicos de Fomento deciden cambiarlo por otro, será por un modelo mejor; nunca por uno peor". Así de sincero se mostró el diputado del PP responsable de Pesca, José Manuel Balseiro, sobre la noticia adelantada el domingo por LA OPINIÓN. Balseiro explicó que su grupo presentará una iniciativa en el Parlamento para instar a la Xunta a que se queje al Ministerio de Fomento y demande un aparato de mejores prestaciones que el que el Gobierno prevé enviar a Galicia el próximo año. El PP sin embargo no da marcha atrás en la necesidad de relevar el Sikorsky S-61 N que presta servicio en Alvedro desde hace 18 años, y entiende que su "avanzada edad" obliga a hacer frecuentes revisiones técnicas, lo que hace que esté inoperativo "mucho tiempo". Lo que el PP no alcanza a comprender es por qué los técnicos del Ministerio de Fomento se han decantado en su elección por el Augusta Westland-139 cuando "deberían saber que en el norte la climatología es mucho más adversa que en otras zonas". "Hablo de los técnicos porque las decisiones políticas suelen apoyarse en su criterio. ¿Cómo es posible que el Gobierno envíe a Galicia un modelo de menores prestaciones que el que actualmente está en servicio?", se pregunta Balseiro.

El BNG tiene claro que el Sikorsky S-61-N es un "monstruo de helicóptero" con capacidad para mucha gente, frente al Augusta Westland, que no la tiene, pero la sustitución del modelo tiene varios aspectos positivos para el diputado Bieito Lobeira. Los nacionalistas entienden que el Gobierno avanza en el camino correcto al unificar el modelo de helicóptero de salvamento en todo el litoral español porque entiende que cuando el nuevo Helimer se averíe, Fomento ya no enviará uno peor, como ocurre ahora y tuvo efectos sobre el naufragio del Cordero. Lobeira defiende que los helicópteros sean de titularidad pública porque Inaer, la empresa propietaria del Helimer y de otros aparatos, aplica la lógica empresarial de ahorrar costes a cualquier precio. Reconoce que el problema del cambio son los rescates de más de una decena de tripulantes. "Esto se solucionaría con un tren de helicópteros que acudan uno tras otro en un caso de este tipo. Por eso era fundamental la base de Fisterra y el nuevo helicóptero cuya compra fue anulada por Feijóo", dijo. Una idea que también defiende la socialista Marisol Soneira.