La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha pedido hoy a la comunidad internacional que "rastree" y "corte de raíz" los pagos de rescates que llegan a los piratas, que cuentan con un entramado con conexiones con Europa y con bufetes de abogados británicos.

En declaraciones a RNE, la titular de Defensa ha afirmado que los piratas son "una auténtica organización criminal que está volcada en secuestros de todo tipo de buques para obtener rescate con conexiones con bufetes de abogados de lo mas sofisticados en Londres".

"Hay que seguir el rastro del dinero de todos los pagos. La Comunidad internacional no puede mirar hacia otro lado cuando se es consciente de que la consecuencia está en el mar, el problema está en tierra, y hay conexiones con Europa y se habla de bufetes de abogados británicos", ha precisado Chacón, quien ha recordado que este tipo de actuación ya se hizo con ETA.

Quiere bloquear tres puertos

Asimismo, Chacón ha destacado que ante el "desborde actual" de la situación, España propondrá a la UE, en la reunión de ministros de Exteriores y Defensa que se celebrará el lunes y martes próximos, que se centren los esfuerzos militares de la Operación Atalanta en el bloqueo de los tres puertos de donde salen los buques nodriza de los piratas.

Por otro lado, ha destacado que el Gobierno no ha dejado de trabajar "ni un solo minuto", en "todos los frentes", "ni escatimado esfuerzos" en el caso Alakrana.

En este sentido ha reiterado que entre los esfuerzos jurídicos y legales que se están haciendo se estudia como "una de las opciones" la posibilidad de que los dos piratas somalíes encarcelados en España sean juzgados en España y cumplan condena en Somalia.

Chacón ha recordado que hay 12 barcos secuestrados, y hoy tres secuestros más, por lo que estamos hablando del mar mas peligroso del mundo.

Sobre la situación en el barco, la ministra ha afirmado que la tripulación "está bien y tiene víveres y agua".