La operación Atalanta lanzada por la Unión Europea en diciembre de 2008 para luchar contra la piratería en el Índico ha resultado eficaz para reducir los ataques en el golfo de Adén, pero la actividad delictiva se está extendiendo a la gran cuenca somalí y los asaltos se producen a cientos de millas de la costa, según explicó el subcomandante de la misión, el vicealmirante Thomas Ernst, en la subcomisión de seguridad y defensa del Parlamento Europeo.

"Los piratas se están desplazando hacia el este y hacia el sur y se encuentran ahora en el límite o más allá de nuestras zonas actuales de operación", señaló el vicealmirante, que puso como ejemplo a tres buques taiwaneses que fueron secuestrados a algo más de 200 millas de la India, país con el que la UE busca reforzar la cooperación en este terreno.

Ernst se mostró partidario de "concentrar" las operaciones en la cuenca de Somalia, una zona muy extensa donde el "modelo económico de la piratería" sigue vigente. A su juicio, el tamaño de la cuenca somalí hace que se pueda hablar de piratería "a escala industrial". Los militares también quieren que se amplíe la zona de actuación a la vista de que las rutas marítimas de los piratas se mueven hacia Tanzania y la punta sur de la cuenca de Somalia, en aguas internacionales.

El vicealmirante informó a los eurodiputados de que en la última temporada las fuerzas marítimas han interceptado y desmantelado unos 84 grupos de piratería en el mar, tanto buques nodriza como pequeñas lanchas, y que se han detenido muchos piratas. Pero admitió que es "frustrante" no poder culminar el proceso judicial. La UE ya negocia con los países de la región acuerdos para que los detenidos sean juzgados allí con todas las garantías.

Ernst también destacó la buena relación con armadores y compañías navieras que transitan por la zona, porque cada vez son más los operadores que se registran (el 85% ya lo hace) para navegar por el corredor de seguridad y aplican los procedimientos recomendados para evitar ataques piratas en el golfo de Adén. En esta zona sólo ha habido, según sus datos, cuatro ataques piratas en las rutas recomendadas desde junio de 2009. Los asaltos bajaron de una media de 20 al mes a principios de 2009 a unos cuatro mensuales a fecha de hoy.