El servicio de Guardacostas ha incautado 744 aparejos y decomisado 1.123 kilogramos de diversas especies en los últimos diez días, en que hubo mareas vivas, y ha expulsado de los bancos a 199 furtivos.

La Consellería del Mar informó de que ante la previsión de mareas vivas, cuando la bajamar deja al descubierto bancos naturales que habitualmente están bajo el agua, se intensificaron las labores de vigilancia ante la posibilidad de un repunte del furtivismo.

Así, se organizaron seis operativos conjuntos con las fuerzas de seguridad del Estado y se expulsó en estos diez días a un total de 199 furtivos.

En Ferrol se decomisaron 149 útiles, entre ellos dos vehículos, y 358 kilogramos de pescado y marisco, la mayoría almeja y berberecho, que fue resembrado en la zona. Los agentes expulsaron en diferentes puntos de la ría a 172 furtivos e identificaron a 10 personas.

Mientras, en A Coruña los inspectores expulsaron a cuatro personas y levantaron 14 actas de infracción en distintas operaciones en la ría, la Torre de Hércules, O Portiño, Punta Herminia y la Illa de San Pedro. Se incautaron 372 kilos de varias especies, mayoritariamente erizo, mientras en Muxía se requisaron 74 de la misma especie.

Además, en las playas de Ribeira se expulsó a 20 personas que trataban de extraer marisco de manera ilegal, otras tres en Cabo de Cruz (Boiro), mientras en la ría de Pontevedra los inspectores requisaron 204 nasas en zona prohibida y devolvieron al mar 75 kilos de nécora, pulpo y congrio que había en su interior.

Finalmente, en Bueu se aprehendieron 121 nasas y se devolvieron al mar 27 kilos de nécora, pulpo y choco.