La asociación de mariscadoras Agamar acaba de denunciar a la Consellería del Mar ante la Comisión Nacional de la Competencia por "apoyar y promocionar" a las entidades aseguradoras Polar Seguros y Mapfre. La agrupación acusa al departamento de Rosa Quintana de favorecer a las dos compañías "en la captación de más de 20.000 profesionales dedicados a la pesca, marisqueo y acuicultura para la suscripción del seguro obligatorio de responsabilidad civil". Agamar señala que la titular de la Consellería del Mar presentó el 8 de septiembre de 2010 a la entidad Polar Seguros, en un acto en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago al que acudieron altos representantes de Mapfre.

El comunicado precisa que la presentación tuvo lugar "ocho días después" de que el citado departamento de la Xunta renunciase a una oferta de un seguro colectivo de VidaCaixa "muy por debajo de la inicialmente presupuestada" por la Consellería del Mar "y de la ofrecida por la entidad desbancada, Mapfre, anterior beneficiaria de este seguro gratuito para profesionales".

La denuncia ante Competencia se produce después de que la Xunta eliminase hace un año el seguro colectivo que desde la década de los noventa protegía a los tripulantes gallegos enrolados en buques con base en Galicia o en el extranjero, a los marineros no gallegos pero que cotizaban en la comunidad, a los mariscadores autorizados, a los trabajadores de viveros flotantes y a los miembros de la Cruz Roja por acciones de rescate marítimo e impulsase la constitución de una agencia gallega de contratación de pólizas de responsabilidad civil -Polar Seguros Marítimos, cofinanciada por Mar- que cubren exclusivamente a los tripulantes de los buques asegurados.

Según Agamar, la conselleira del Mar, Rosa Quintana, en su discurso "tergiversó la realidad" ya que aseguró que Polar "daría una cobertura aseguradora completa a los profesionales del sector, que la flota de bajura carecía de posibilidades de seguro de responsabilidad civil y que gracias a ella Galicia dejaría de exportar sus capitales al contratar esas pólizas". Agamar apunta que esta iniciativa atenta "contra los intereses económicos" de los profesionales del sector pesquero y contra la "igualdad de condiciones que debe regir la competencia en el mercado".