La Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape) denunció ayer que la nueva propuesta de "recorte" de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas pesqueras en aguas comunitarias para el próximo año "hunde todavía más" la pesca española, después de la reducción de los cupos de fletán y bacalao acordada para aguas del Atlántico Noroeste.

La asociación aseguró que "informes científicos elaborados a medida" se usan como "excusa" para llevar a cabo la "enésima estocada" contra la pesca española, en la misma línea que la sentencia dictada por la primera Política Pesquera Común (PPC), que apuntaba a una "sobredimensionada flota española". Aetinape censuró que, fruto de esta política, "cientos de barcos y miles de puestos de trabajo" se vieron afectados, cediendo las cuotas de mercado alimentario a empresas mixtas o abanderadas en otros países con menos costes laborales.

Los titulados náuticos consideran que el "neoliberalismo" de estas medidas provoca la "drástica deslocalización" a países con mano de obra más barata.