Las poblaciones de cefalópodos a nivel mundial se encuentran en buen estado y las reducciones de biomasa se producen más por cambios climáticos que por incidencia de la pesca. Esta es una de las conclusiones de los científicos que participaron esta semana en Vigo en el simposio Evolución y tendencias de las poblaciones de cefalópodos de interés industrial. El gallego Ángel F. González, investigador del Instituto de Investigaciones Marinas -dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-, reconoce la buena situación de los recursos pero recomienda estar alerta para evitar que lleguen al riesgo de desaparición.

-¿Cómo definiría la situación de la población de cefalópodos?

-En los últimos 30 años se ha duplicado y el estado es bueno, aunque no todas las especies son explotadas de la misma forma. Son los peces los que han reducido más su abundancia y los cefalópodos ocupan muy bien los ecosistemas, los nichos ecológicos que quedan libres. Al tener una fecundidad alta pueden incrementar su población rápidamente pero, si en una época de poca abundancia se pesca mucho, pueden desaparecer.

-¿Qué caladeros se encuentran en mejor estado?

-Las dos pesquerías mejor controladas son las de pota de aguas de Japón y tanto la pota como el calamar en Malvinas.

-En el encuentro se destacó que lo que más afecta a los cefalópodos es el clima y que los recursos, en general, no están sobreexplotados. Habrá unos que sufren más presión que otros.

-Hay pesquerías sobreexplotadas pero eso no quiere decir que no haya stocks de cefalópodos subexplotados o sin presión pesquera. Hay una pota en el Índico -compuesta por tres poblaciones, una de ejemplares gigantes, otra de medianos y la tercera de pequeños- cuya estimación de biomasa es de entre tres y cinco millones de toneladas y que está subexplotada.

-Una alternativa más.

-Sí, podrían pescarse 500.000 o 600.000 toneladas y sería una pesquería importante. Pero es difícil por la situación en el Índico. Se requiere información, inversión y apoyo, no solo del sector sino también de científicos y gobernantes.

-En el Pacífico se habla de escasez de cefalópodos, en aguas de Perú. ¿A qué se debe?

-Los recursos en esa zona están influidos por fenómenos climáticos como El Niño y La Niña. El Niño calienta la temperatura del agua y perjudica a los cefalópodos. Y, con el cambio climático, estos episodios son más frecuentes. Hay determinados años que las capturas descienden mucho y en esos momentos hay que preocuparse de bajar la presión para no dañar el recurso.

-¿Y cómo es la situación en Malvinas?

-En el calamar es un año bueno, en la pota no tanto. La pota no es de Malvinas, va hasta aguas de Brasil y hay una confluencia de dos corrientes, una fría y una cálida, y el límite varía cada año, por lo que aparece el recurso en una zona u otra. Además, la pesca en aguas internacionales y en la plataforma argentina también afecta a la abundancia en los caladeros de Malvinas.

-¿Cuál es el estado de las poblaciones de cefalópodos en aguas de Galicia?

-No están mal. La especie estrella, el pulpo, con sus variaciones, se mantuvo en niveles aceptables en los últimos años. Pero tenemos que controlar un poco más la pesquería porque cada vez se va a pescar a más profundidad, al no aparecer ejemplares grandes a 25 y 50 metros, y las capturas son de menor tamaño. Es una pesquería clave y deberíamos controlarla mejor.

-Las tallas mínimas pretenden ayudar a esa protección.

-Las tallas ayudan pero debemos ser más concienzudos porque al decir que el clima influye no puede ser que calemos todas las nasas que queramos. La biomasa es aceptable, de 1.500 a 4.000 toneladas.

-Este año los pescadores denuncian que hay poco pulpo y que habría que darle más descanso.

-El simposio ha permitido ver que hay una generación de empresarios, no es que la anterior sea mala, con mucha formación y que no se preocupa solo por la situación empresarial sino también por la conservación. Tienen un gran interés en mantener los recursos.

-Además en Galicia hay gran variedad de cefalópodos.

-Sí, es un marco ideal para los cefalópodos. Tenemos afloramiento, condiciones climáticas favorables en primavera y verano. Además del pulpo tenemos calamar, antes teníamos dos variedades y una desapareció, dos especies de pota y tres de choco (uno grande y dos pequeñitos). Hay gran cantidad de cefalópodos todo el año.

-¿Alguno está en riesgo de desaparición como ese segundo tipo de calamar?

-No podemos decir que ninguna esté en riesgo de desaparecer pero tampoco están en estado de subexplotación. Están en buena situación pero hay que mantenerse alerta, sobre todo con el pulpo.