La Agencia Comunitaria de Control de la Pesca (ACCP) -con sede en Galicia- contabilizó este año 365 casos de posibles incumplimientos "con sanción grave" en sus diversos planes de despliegue y control pesquero. La cifra es muy superior, proporcionalmente, a las registradas en los cinco años anteriores, cuando se detectó un total de 1.000 infracciones. El notable incremento, explicaron ayer fuentes de la Agencia, se debió a la actualización del reglamento que define "las conductas que infringen gravemente las normas de la Política Pesquera Común (PPC)" -que lo endurecieron respecto a años anteriores- y a la puesta en marcha de un nuevo plan de despliegue para especies pelágicas en el Atlántico.

El dato de este año lo ofreció ayer, sin precisar caladeros, flotas o tipo de infracciones detectadas, el director de la agencia comunitaria, Pascal Savouret, tras una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves.

De cara a 2012, Savouret avanzó que el organismo mantendrá los actuales planes de control -Mar del Norte y Báltico para el bacalao, Atlántico Noroeste, Atlántico Noreste, atún rojo del Mediterráneo y pelágicos- pero que se les dará "un nuevo enfoque regional", al no centrarse en una sola especie, con lo que siguen el modelo utilizado para los pelágicos.

Presupuestos de la agencia

Sobre los presupuestos de la entidad, Savouret explicó que ascenderán a 9,2 millones de euros el próximo año, frente a los 12 con que contó en el presente ejercicio, al restarse los tres millones del alquiler de un barco -cuyo coste asumirán ahora los estados miembros de la UE- y el recorte del 1% que se aplica a la agencia al igual que a toda la administración comunitaria. Savouret señaló que este recorte no reducirá la efectividad del organismo de control al adaptarse "la organización al presupuesto".

López-Chaves, por su parte, ofreció a la entidad su colaboración y abogó por una "relación fluida" al tiempo que destacó la apuesta de la flota gallega por la sostenibilidad con proyectos como los de aprovechamiento de los descartes.