La Consellería de Medio Rural e do Mar ha iniciado las negociaciones con la empresa pública Tragsa -adjudicataria del servicio de vigilancia de las áreas marinas protegidas de Galicia- de cara a una posible renovación del contrato de financiación de las labores de control, que caduca el próximo lunes, tal y como ha podido saber este periódico. La Consellería, que esta semana reconoció a este periódico que todavía no había decidido si prorrogará o no este contrato a pesar de que quedaban sólo unos días para que expirase, baraja prorrogar el convenio de forma oficial.

Los responsables del departamento que dirige Rosa Quintana tenían prevista una reunión con las cofradías de Lira (en Carnota) y Cedeira sobre la financiación de las labores de vigilancia, pero el encuentro no se ha celebrado porque la conselleira acudió a la reunión del Consejo Europeo de Pesca con toda la cúpula de su departamento.

La financiación de los servicios de vigilancia de las reservas marinas de Os Miñarzos (Lira) y Ría de Cedeira continúa en el aire, lo que ha provocado la indignación de la flota artesanal ante la desinformación a la que entienden que les somete la Xunta. "El gran drama es que no es la primera vez que nos encontramos ante esta situación. Ya pasamos por la misma experiencia de incertidumbre y angustia el año pasado, en estas mismas fechas", comentan los representantes del sector. Los marineros y mariscadores que faenan en Lira y Cedeira han intentado aportar soluciones, y buscar fuentes de financiación alternativas, pero no han logrado un compromiso firme de que los servicios que la Xunta cofinancia con el Fondo Europeo de la Pesca (FEP) vayan a continuar. El sector ha intentado sin éxito que se reunieran los Órganos de Gestión (responsables de las Áreas Marinas Protegidas), en las que están representados a partes iguales pescadores y Administración

Según un portavoz del sector la Consellería de Medio Rural e do Mar traslada una sensación de desestructuración administrativa. "Ni tan siquiera sabemos quién es el nuevo interlocutor. Parece que nadie quiere asumir sus responsabilidades", añade. Los profesionales de la mar creen en las áreas marinas protegidas y advierten de que no permitirán que el esfuerzo realizado a lo largo de estos años -cinco en Lira y tres en Cedeira- y los beneficios ambientales y sociales asociados se pierdan, porque, recuerdan, las reservas "fueron una iniciativa del propio sector pesquero" que propuso un plan de gestión más restrictivo que el de la propia administración.

La legislación establece la Consellería do Mar es la responsable de facillitar los medios necesarios para el control y seguimiento de las reservas marinas, un servicio financiado en más de un 60% por la UE, la Xunta (18%) y el Estado (cerca de un 20%). En la última reunión del Órgano de Gestión (diciembre de 2011) se constituyó una Comisión de Trabajo para la búsqueda de soluciones de financiación y una mayor optimización de los recursos.