La Consellería de Medio Rural e do Mar inició ayer la instalación de la tercera estructura flotante que se utilizará para el proceso de reinstalación de moluscos procedentes de zonas C -con contaminación por coliformes- en la ría de Ferrol. Según informó el departamento que dirige Rosa Quintana, la batea depuradora quedará ubicada en la zona de la punta de San Carlos, muy cerca de donde se encuentran las otras dos. El objetivo de colocar este tercer vivero flotante en aguas ferrolanas es agilizar la depuración de marisco procedente de las zonas C, ante la mayor producción de las cofradías del litoral coruñés. Mientras, los pósitos de Pontevedra, se quedan con una única estructura de reinstalación -la de Aldán- porque su volumen de extracción es mucho menor.

La batea es una plataforma de 22 metros de eslora, 12 de manga y 2,5 de puntal de construcción. Para su fondeo se emplearán dos muertos, dos bloques de hormigón que ejercen de anclaje, para evitar su desplazamiento en caso de condiciones meteorológicas y marítimas adversas.

Capacidad de depuración

"Su funcionamiento permitirá una mayor capacidad de depuración del molusco y complementará a las otras dos bateas que hay en la ría y que tienen unas dimensiones de 23x22 y 22x20 metros", explicaron los responsables de la Consellería do Mar.

El objetivo es depurar naturalmente el molusco de zonas contaminadas en las que no está permitida la extracción para venta en fresco "con todas las garantías". Además, el proyecto sustituye a los planes de dinamización de la ría, por los que el sector recibía ayudas por limpiar los bancos marisqueros.