Hacienda excluye a EADS del concurso para prestar el servicio aéreo de Sasemar

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales estima el recurso de Inaer y descalifica a su oponente, que resultó adjudicataria del contrato de salvamento en julio

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Uno de los helicópteros de Salvamento con base en A Coruña, durante un simulacro. / víctor echave
Uno de los helicópteros de Salvamento con base en A Coruña, durante un simulacro. / víctor echave 

MANUEL BARRAL| A CORUÑA El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha descalificado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por EADS Construcciones Aeronáuticas y EADS PZL Warsaawa Okecie del concurso para la prestación del servicio aéreo de Salvamento Marítimo, que inicialmente había ganado. El organismo dependiente del departamento que dirige Cristóbal Montoro estimó el recurso presentado por la otra compañía que optaba al contrato, Inaer, -precisamente la empresa que hasta ahora prestaba el servicio- por lo que esta última debería convertirse en la nueva adjudicataria del contrato.

El tribunal aún no ha emitido de forma oficial su resolución -lo hará en los próximos días- pero, según ha podido saber este diario, ya ha comunicado verbalmente a la firma Inaer que su competidora en el contrato será excluida del concurso por incumplir algunas de las exigencias planteadas en la convocatoria. Esta decisión, de carácter vinculante para el Ministerio de Fomento, supone que la empresa española continúe prestando el servicio aéreo de Salvamento Marítimo durante los próximos cuatro años, con la posibilidad de una prórroga por otros dos ejercicios. La contraprestación económica asciende a 160 millones de euros en los cuatro primeros años y se elevaría a 240 millones en caso de prosperar la ampliación a otros dos.

Satisfacción del personal

La decisión del tribunal satisface a los representantes de los pilotos y del resto de profesionales que prestan el servicio aéreo de Sasemar al entender que Inaer ofrece una mayor seguridad al desempeñar esta labor. Precisamente, tras conocer en julio que la UTE de EADS había sido la vencedora del concurso, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) denunció que carecía de personal para realizar los trabajos que se le encomendaban y no tenía la licencia necesaria para operar.

La resolución del concurso para prestar el servicio aéreo de Salvamento Marítimo en las costas españolas se firmó el pasado 20 de julio, dando como vencedora a la UTE de EADS, que tendría que comenzar a desempeñar su nueva labor el 17 de agosto. Sin embargo, el recurso de Inaer supuso que se paralizase la adjudicación y que el contrato con Inaer se prorrogase temporalmente a la espera de que el tribunal de contrataciones emitiese su resolución. De acuerdo con el fallo dictado, la empresa Inaer debería asumir de forma oficial el servicio y operar ya dentro del nuevo contrato en las próximas semanas.

La decisión final es especialmente relevante para Galicia pues cuenta con las costas más peligrosas del Estado y con dos helicópteros de Sasemar con base en el aeropuerto coruñés de Alvedro: uno de gran porte -Sikorsky- y otro medio -Augusta Westland-.

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