La Consellería do Medio Rural e do Mar ha dejado de abonar a las 62 cofradías de pescadores gallegas unos 1.500.000 euros, procedentes de convenios de asistencia técnica y vigilancia, aunque la cifra definitiva está por concretar. Los pósitos gallegos tendrían que haber recibido estos ingresos en los primeros nueves meses de este año, pero aseguran no haber ingresado ni un euro hasta el momento. A esta cantidad hay que sumar otras deudas acumuladas por la Consellería con cofradías como las de Baiona, Barallobre, Cangas, Cedeira, Lira y otras que, en algunos de los casos, superan los 50.000 euros por impagos que corresponden al los ejercicios de 2011 y 2012.

Fuentes del sector explican que los convenios -sufragados en un 75% por la UE- fueron firmados por las cofradías gallegas y la Xunta, pese a lo que la Administración no cumple los requisitos económicos establecidos, algo que incide negativamente en el funcionamiento de los pósitos, que han de hacer frente a, por ejemplo, el pago de los salarios del personal que tienen contratado para el ejercicio de la vigilancia y control de sus concesiones marisqueras o, en casos como los de Lira y Cedeira, sus áreas marinas protegidas (en la parte que les corresponde).

Los pósitos cumplimentan trimestralmente la documentación precisa para reclamar las cantidades adeudadas, pero no han obtenido respuesta a sus serios problemas de liquidez, algo que les obliga a dejar en el paro a sus propios contratados.

"Firmamos los convenios de agosto a agosto, pero no cobramos", señala una de las cofradías afectadas. "Ahora, en plena campaña electoral, difícilmente vamos a recuperar lo que nos deben. Nosotros no podemos cerrar la puerta del pósito, porque de nuestra entidad dependen muchos marineros y sus familias", afirma.