Una actitud mucho más positiva que en años anteriores, con "mayor sensibilidad" hacia los planteamientos del sector. Así es como percibe la flota gallega con intereses en los caladeros del Atlántico Noroccidental la disposición de los negociadores enviados por la Unión Europea a la cumbre anual de NAFO, la organización internacional que gestiona las pesquerías en esas aguas cercanas a Canadá.

La cumbre, que comenzó el pasado lunes en la ciudad rusa de San Petersburgo, concluye hoy con la toma de decisiones y entre ellas, las decisivas, como la distribución de los cupos pesqueros para el próximo año en la zona, así como otras posibles medidas de control de la pesca y protección de los recursos.

Según fuentes del sector, ante la certeza de que se rebajará un 5% el cupo de fletán negro, la especie de mayor interés para la flota española -en su totalidad gallega- que opera en NAFO, las esperanzas de mejora para el próximo año se centran en el bacalao. El sector espera que se pueda aceptar un sensible incremento del cupo de esta especie, hasta alcanzar las algo más de 14.000 toneladas que los científicos han establecido como posibles para no comprometer la protección del recurso. Las fuentes consultadas señalan que los negociadores de la UE -los interlocutores de la flota comunitaria ante NAFO- han hecho suya la reclamación de lograr las mencionadas 14.000 toneladas de capturas máximas de bacalao en Terranova, una cantidad sensiblemente superior a las 9.000 de 2012.

Lo que el sector quiere dar por descartado entre los acuerdos finales que adopte hoy NAFO es la implantación de mayores medidas de control pesquero que reclamaba Canadá, entre ellas la de registrar y comunicar las capturas lance a lance en vez de a diario,