Los puestos de venta coruñeses de pescado y marisco tiemblan ante la llegada de la Navidad. La escasez de productos, sus altos precios y la situación económica hacen que la Asociación de Minoristas del Puerto de A Coruña espere una campaña "pobre", la peor en los casi cinco años de crisis, en los que ya notaron un importante descenso de ventas. La cigala, uno de los mariscos estrella de esta época, escasea, al igual que el camarón. Además, los vendedores destacan que este año hay más gente que nunca que decide hacer sus compras con antelación, para después congelar y ahorrarse así los "disparatados precios" que alcanzan los productos del mar en los últimos días del año.

"Los minoristas tenemos unas previsiones de ventas que se corresponden con lo que está sufriendo todo el país. Esperamos una campaña navideña pobre", afirma el presidente de la asociación de minoristas coruñeses, Amando López. "Si en años anteriores la gente ya iba apretada, este año se va a apretar todavía más", añade.

Y es que como ocurre cada mes de diciembre, vendedores y clientes cuentan con que los precios aumenten según pasen los días hasta llegar a su máximo en las fechas claves de la Navidad. Entre los productos por los que más temen se encuentra la cigala y el camarón, que brillan por su ausencia. "La cigala está en mínimos, que casi no viene nada de Gran Sol y la gente se va a la congelada", asegura López, que anuncia también que el poco camarón del que disponen es "de poco tamaño".

Otro de los productos más consumidos en esta etapa, la centolla, sube de precio "bastante rápido". "La campaña empezó floja, pero la centolla ya está alcanzando precios altos, sobre 20 euros en lonja, y seguirá subiendo. Así a ver quién la compra", explica el presidente de los minoristas coruñeses. Debido a esto, los clientes se apuran en hacer ya sus compras de marisco para congelarlo y guardarlo hasta servirlo en las cenas y comidas navideñas. "Este año notamos un repunte en la gente que hace esto, ya que es más difícil que nunca llegar a fin de mes. Hay gente que antes nunca lo hacía y ahora se lo plantea", advierte López.

A todos estos temores de los minoristas hay que sumarle uno más: las adversas condiciones climáticas. "Ahora vienen temporales y las capturas se reducen al mínimo, lo que repercute sobre su precio", lamenta el presidente de los minoristas de A Coruña. Aún así, aclara, las embarcaciones de hoy en día están "mejor preparadas" que las de hace años, por lo que cuando se habla de amarres de la flota por temporal, siempre hay algunos barcos que faenan igualmente, "con más dificultades", por lo que siempre habrá productos en sus puestos de venta. "La gente piensa que cuando hay temporal los amarres son generales, pero siempre hay un 20% o 30% de la flota que faena a pesar de las condiciones", explica.

A pesar de todo, los minoristas aseguran que en sus pequeños comercios siempre dispondrán de productos "de calidad". "En las subastas siempre vamos a por lo mejor", asegura López, quien aclara que nunca compran el pescado y marisco que se corresponde con los precios mínimos en la lonja -los que alcanzan las peores piezas, "las más pobres y vacías"-.

Con todo, los pequeños comercios cruzan los dedos para que la situación mejore y estas navidades sean lo más llevaderas posible.