A la incertidumbre de saber si la UE y Mauritania permitirán la vuelta de la flota cefalopodera gallega -los veinte barcos amarrados desde agosto por su exclusión del acuerdo- al caladero africano, el sector suma una nueva preocupación. Y esta tiene nombre de empresa china, Poly Hon Done, que negocia en la actualidad un nuevo acuerdo pesquero con el país, como ya sospechaba la flota y ayer confirmaron los representantes de la Secretaría General de Pesca a marineros y sindicatos, según señala el responsable de la CIG-Mar, Xabier Aboi. "Ese acuerdo con los chinos podría cerrarse en las próximas semanas y, de ser así, la situación para nosotros se complicaría mucho", explica el sindicalista, que demanda del Gobierno español presión política "directamente con Mauritania".

Hay que recordar que, tal como publicaron medios locales, Mauritania y la empresa china habían suscrito un acuerdo pesquero en 2011 por 25 años y por un importe de 100 millones de dólares, que incluía inversiones en tierra. Según el sector, este protocolo quedó suspendido el pasado mes de febrero al no concretarse, entre otras cuestiones, por las inversiones en tierra comprometidas. Esta nueva negociación debería meter "un poco de prisa" a las autoridades comunitarias y españolas, considera la flota.

La titular de la Consellería do Mar, Rosa Quintana, evitó ayer pronunciarse acerca de estas supuestas negociaciones entre el Gobierno mauritano y la flota china para que sean los barcos del país los que exploten el cefalópodo del caladero. "Lo único que tenemos de cierto y de concreto es que, en el Consejo de Ministros que se celebró el pasado lunes, a petición de España se introdujo un punto en el orden del día para hablar de los acuerdos pesqueros de Marruecos y Mauritania", señaló la conselleira.

Por otro lado, los afectados por el pacto se reunieron ayer con la Secretaría General de Pesca. Según Aboi, en el encuentro fueron informados de que el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, pudo constatar una actitud "más favorable" a la inclusión de los cefalopoderos en el acuerdo tras reunirse con la responsable de Mar de la UE, Lowry Evans. Pesca confirmó que de inmediato se convocará un nuevo comité científico bilateral en el que dar forma a los criterios de trabajo a desarrollar en la campaña experimental para evaluar el estado del pulpo y en la que participarían "varias unidades" de la flota cefalopodera comunitaria, toda ella gallega.

"Volvemos a lo de siempre, a ver si hay o no hay pulpo, pero mejor eso que nada y la pregunta es por qué esa campaña no se hizo en los nueve meses que lleva ya parada la flota", se pregunta Aboi.

El responsable de la CIG-Mar resalta que, durante la reunión, los interlocutores de Pesca también aludieron, como posible alternativa, la de conseguir que en el acuerdo de Marruecos -todavía en fase de negociación- se logre la inclusión de algunos de los buques gallegos afectados para operar en profundidad superior a 200 metros. Esta opción precisa por lo tanto de mejoras en las condiciones técnicas que hacían inviables estas posibilidades de pesca en el protocolo anterior de la UE con Marruecos.