El precio medio del bonito llegó ayer a 7,40 euros por kilo en la primera subasta de pescado desde que comenzó la costera en el puerto de Burela. Esta es una cotización alta, pero inferior a las primeras pujas de campañas anteriores, según informó el gerente de la Asociación de Armadores de Burela (ABSA), Miguel Neira.

Neira confirmó que en la primera subasta salieron a la venta 15.700 kilos de bonito, descargados en el puerto de Burela por seis barcos vascos, y fueron adjudicados con un precio medio inferior al de la campaña anterior, ya que en 2013 se llegó en las primeras pujas a una cotización de 7,74 euros por kilo. El lote mejor pagado ayer en el puerto lucense llegó a 10,80 euros.

Más de la mitad de los barcos de la flota que parte del puerto de Burela para la costera comenzaron su actividad en los últimos días, "a cuentagotas", según Neira, que precisó que entre quince y dieciséis embarcaciones de la zona participarán en la campaña.

En principio, el grueso de la flota partirá hacia el caladero esta misma semana, al igual que algunos barcos de otros lugares que están realizando los preparativos en el puerto de Burela.

El gerente de ABSA expresó su deseo de que sea "una costera tranquila", sin sobresaltos para la flota local, y que "las capturas acompañen", porque el objetivo a inicio de campaña es igualar al menos la pesca del pasado año y llegar a las "1.600 o 1.800 toneladas" de bonito descargado en el puerto.

Neira recordó, además, que habrá que estar muy pendientes del precio que alcanza el pescado, porque las posibilidades económicas de los consumidores están también muy mermadas como consecuencia de la crisis y eso puede notarse también en el mercado. En todo caso, anunció que, al igual que en otras campañas, todos los bonitos que salgan del puerto de Burela irán etiquetados con "el precinto verde", que aporta "un elemento diferenciador" en relación con "productos de otra procedencia".