La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo decide hoy el Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP). Son 6.500 millones de euros hasta 2020 y los grupos ecologistas pretenden que no se distribuya entre la flota ya que, a su entender, solo se ahondaría en la "sobreexplotación". La propuesta que articula este fondo será sometida a votación del Consejo de Pesca el próximo lunes. Ante estas dos citas, los eurodiputados han recibido sendas cartas para que se veten las ayudas a los armadores y la tripulación.

"Históricamente, los subsidios han contribuido a potenciar la capacidad pesquera de la flota con la construcción masiva de nuevos barcos", dice la misiva firmada por científicos europeos. Pero la ofensiva ecologista va más allá. La organización Oceana ha apuntado en un estudio que apenas el 1% de las ayudas a la pesca han contribuido a mejorar el ecosistema marino.

El sector pesquero español ha vuelto a negar que la dotación del FEMP se vaya a destinar a incrementar la capacidad pesquera. "Si por ellos fuera no tendríamos ninguna ayuda, y es falso, se necesita financiación para modernizar la flota o para las paralizaciones temporales", censuró el presidente de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat.

"Las ayudas en la modernización de los barcos ayudan a mejorar la salud laboral de los trabajadores, o permiten que investiguemos en proyectos de I+D+i y en mejorar la eficiencia energética de los barcos", agregó Garat.